La escombrera estaba destinada a la instalación de empresas relacionadas directamente con el mármol de Macael
AEMA, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, ha mostrado esta mañana su descontento y postura contraria ante la decisión de ubicar un huerto solar en la escombrera del "Pozo", donde estaba prevista la instalación de empresas directamente relacionadas con el mármol de Macael, según el Plan de Restauración Global del Área de Explotación de las Canteras de Macael. Así lo ha hecho saber esta mañana su presidente, Manuel Sánchez Pérez, que ha acudido a la sede de Asempal, de la que es socia AEMA, a exponer las quejas que tienen al respecto, y a anunciar que está dispuesta a llegar a los Tribunales Contencioso-Administrativos.
Según la Asociación, el 23 de mayo de 2007, el Ayuntamiento de Macael comenzó a estudiar la posibilidad de este huerto, pero, este colectivo, tras consultar los expedientes, descubrió que un mes antes se había firmado un contrato de arrendamiento de terrenos, de una superficie de 8,04 Ha., durante 40 años, "y preferencia de compra, a una empresa sin relación con la industria del mármol, y que afectaría al funcionamiento de las labores de las canteras".
Los empresarios del mármol afirman que han intentado reunirse con el alcalde de Macael, y que les ha sido imposible; así como que han remitido escritos con alegaciones a la Delegación de Innovación, que no han sido respondidos. Sánchez, afirma que "no entendemos como se ha elegido beneficiar a un grupo de inversores, que a lo sumo crearán cuatro o cinco puestos de trabajo", por encima de la actividad tradicional de la zona, al "eliminar la posibilidad de que empresas del sector se instalen en esos terrenos".
Parece así, que se ha roto una situación que viene desde 1988, cuando se crea el Plan Director de la Sierra de Macael, para coordinar todas las áreas generadas alrededor del mármol. Gracias al mismo, Junta, Consistorio, AEMA y sindicatos, "han consensuado cualquier tipo de decisión que afectara al sector", como cuando se redactó el propio Plan de Restauración Global del Área de Explotación de las Canteras de Macael. Ante esta situación, y dejando claro que no están en contra de las energías renovables, instan a la búsqueda de un lugar más adecuado, que no interfiera con sus intereses.
RESPUESTA DE LA JUNTA
La Delegación de Innovación, al poco de conocerse las manifestaciones de AEMA, ha emitido un comunicado en que afirma que se ha respondido a las alegaciones de la Asociación, en la resolución de autorización administrativa y autorización del proyecto de Agrupación Solar, en donde fueron desestimadas. El escrito, según la Delegación, se remitió a AEMA el 28 de abril. A la vez, aclaran que todo el proceso ha seguido los trámites habituales establecidos por la Ley.
Añade, además, que no sólo han remitido este documento, sino que también se han mantenido distintas reuniones en las que se informó puntualmente de la situación del futuro huerto solar. Asegura, a su vez, que ha hecho comprometerse por escrito a la promotora "a renunciar al ejercicio de cualquier tipo de acción civil, administrativa o judicial motivada por la actividad propia de la escombrera".
Por todo, considera que no se ha roto el consenso del Plan Director de la Sierra de Macael, como afirma AEMA, sino que éste sigue adelante.
teleprensa.es
Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario