Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

domingo, 18 de noviembre de 2007

LA IDENTIDAD DE LOS ALMERIENSES

Como el Guadiana, cuyas aguas afloran y desaparecen varias veces a lo largo de su camino, la controversia sobre el regionalismo almeriense sigue saltando periódicamente a la palestra, suscitando opiniones encontradas entre partidarios y detractores de nuestra permanencia a Andalucía.

Frente a quien pueda pensar que se trata de una polémica estéril que no nos lleva a ninguna parte, hemos de manifestar que en modo alguno hay que obviar un tema que afecta a lo más íntimo de un grupo humano, cual es su identidad o conciencia de pueblo. La actualidad del debate viene dada tanto por la solidez de los argumentos expuestos por ambas partes como por el momento crucial en el que se encuentra nuestra provincia, a punto de dar el salto definitivo hacia la modernidad, equiparando o incluso superando el nivel de desarrollo de otras provincias de nuestro entorno.

Por parte de los que vamos a denominar “regionalistas” se argumentan cuatro tipos de razones que justificarían la salida de Andalucía:

1-Razones históricas, centradas en el origen valenciano, murciano y aragonés de la mayor parte de los colonos que repoblaron las distintas comarcas de lo que más tarde (ya en el siglo XIX) se llamó provincia de Almería. La huella de aquellos primeros almerienses (se olvida de esta forma a los moriscos expulsados) permanecería aún hoy viva entre nosotros, en forma de costumbres, expresiones (por ejemplo, el uso del sufijo “-ico”), toponimia (muchas calles son “carreras”) e incluso del carácter de las gentes.

2-Razones jurídicas: la legitimidad de nuestra adscripción a Andalucía quedaría en entredicho por la vulneración del Derecho que se cometió en 1981, al ignorar el resultado en nuestra provincia del referéndum por la Autonomía de Andalucía del 28-F.

3-Razones geográficas y económicas: la salida natural de los productos almerienses es hacia Levante.
Asimismo, el tejido empresarial de nuestra provincia se encuentra estrechamente vinculado con las economías del denominado “Arco Mediterráneo”.

4-Agravios comparativos: el centralismo madrileño habría dejado paso a un centralismo sevillano, más cruel y lejano aún a nuestros intereses e inquietudes, que margina sistemáticamente a la provincia en lo que respecta a inversiones en infraestructuras (vease el caso de la A-92), e incluso en la propia participación de almerienses como altos cargos en las instituciones andaluzas.

Dentro de este grupo podemos distinguir asimismo dos tendencias bien diferenciadas: los que abogan por la integración directa en la Región murciana, y aquellos que creen que Almería tiene por sí misma rasgos que la diferencian de cualquier otra comunidad autónoma, mereciendo constituir una Región con carácter propio.

En el lado opuesto, los “andalucistas” esgrimen también motivos históricos y culturales. Almería sería parte irrenunciable de la Andalucía que postulaba Blas Infante. Según esta opinión, los almerienses “se sienten andaluces, con sus propias peculiaridades”. Además, aluden a lo absurdo que sería alterar a esta alturas el mapa autonómico, una vez que este se encuentra plenamente asumido y asentado.

Lejos de tratarse de un problema sencillo, en ambas posturas encontramos su parte de razón. Evidentemente, participamos de características comunes con murcianos y andaluces, siendo muy difícil delimitar en la práctica si Almería es la Murcia andaluza o la Andalucía murciana, o se trata lisa y llanamente de la Almería no murciana ni andaluza.

Por otro lado, dentro de nuestra geografía coexisten comarcas muy diferentes entre sí, tales como el Poniente (cuya población actual proviene en gran parte de la Alpujarra granadina) o el Levante (tradicionalmente orientado a Murcia), o la propia Capital, que no parece encuadrarse en ninguno de ambos polos.

Lo verdaderamente práctico no es aparcar un debate tan apasionante como este, sino extraer las conclusiones oportunas, para que seamos conscientes de las grandes ventajas que nos reportaría disfrutar de lo mejor de cada una de nuestras diferentes “identidades”. Pocas regiones o provincias pueden presumir de tener simultáneamente la capacidad de trabajo y generación de riqueza de los levantinos y la actitud ante la vida de los andaluces. Una combinación ideal para gozar de desarrollo económico sin perder calidad de vida. Lástima que la actitud de las Administraciones Públicas no sólo no sea un apoyo, sino que se trata de un auténtico lastre.

En definitiva, dediquémonos a conocernos mejor a nosotros mismos, nuestros rasgos culturales y sociológicos, pero desde una actitud integradora, positiva, constructiva, nunca excluyente. Mantengamos viva la llama del debate, para que las generaciones venideras de almerienses puedan algún día sacar sus propias conclusiones, y actuar en consecuencia.

El Indalo. Opinión (19/04/2000)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos levantinos y debemos aspirar a organizarnos y gobernarnos de acuerdo con lo que somos. Un sueño que debe convertirse en una justa realidad: ALMERÍA COMUNIDAD AUTÓNOMA UNIPROVINCIAL.

Anónimo dijo...

A los almerienses de hoy en día había que echarlos a Aragón y Cataluña y que devolvieran las tierras de Almería a los moriscos expulsados, LOS LEGÍTIMOS DUEÑOS DE ALMERÍA!

Anónimo dijo...

Los almerienses estamos muy bien donde estamos, es decir en nuestra tierra que es Almería. Sí, tenemos sangre y cultura aragonesa, catalana, valenciana y murciana, y nos sentimos orgullosos de eso. No nos sentimos andaluces y casi no compartimos cultura ni sangre con las provincias andaluzas. Ahora bien, nadie tiene derecho a decidir donde tenemos que vivir ni a expulsarnos de nuestra tierra: si no os gustamos, os aguantáis y os quedáis en vuestra andalucía. Por lo demás, nosotros estamos acogiendo a cantidad de población de los paises del magreb: si descienden de moriscos expulsados, bienvenidos a Almería ( la aragonesa-catalana-valenciana-murciana), cristiana desde hace más de 500 años, pero acogedora y respetuosa con los que vienen a vivir y a trabajar con nosotros: adaptándose a nuestra manera de ser y de ver la vida. A ver cuando los andaluces como tu, trabajáis, generáis empleo y acogéis a vuestra cuota-parte de árabes expulsados ( a nos ser que descendáis exclusivamente de árabes: eso nos alejaría aún mucho más de vososotros, más incluso de lo que nosotros y vosotros podemos imaginar).

Anónimo dijo...

Soy almeriense Y amo a Almería: soy levantino.

Almeriense dijo...

Tengo muy claro que NO SOY ANDALUZ: soy ALMERIENSE de nacimiento y todos mis antepasados hasta donde yo llego lo son. Todos mis apellidos están presentes, también, en la Región de Murcia ( incluso una de mis bisabuelas se apellidaba Murcia ).

No me siento andaluz, ni tampoco quiero ser administrativamente andaluz, pero no tengo claro si nos iría mejor con Murcia que sólos.

Creo que lo mejor es tener nuestra propia comunidad autónoma, hermana de murcia y parienta lejana de Andalucía. De las provincias andaluzas, yo sólo siento proximidad con Granada y al resto de provincias, sencillamente, no lo siento.

Esquinica dijo...

Para mi ser almeriense es identificarme con una de las cuatro esquinicas de la península ibérica, una esquina árida, levantina como todo el sureste (Murcia y Alicante), identificarme con toda la filosofía y forma de ver la vida de los que formamos la comunidad geográfica, económica y social del sureste.

Deseo intensificar más los lazos que me unen al sureste de la península ibérica y al arco mediterráneo, en general, y aspiro que este hecho - que me caracteriza y me diferencia de las llamadas provincias andaluzas o nación andaluza - también tenga un reconocimiento en lo político, de manera que Almería pueda ser una comunidad autónoma que rija y dirija su destino en esa dirección.

Anónimo dijo...

Soy almeriense y punto.Pero si no puede ser así, prefiero ser antes murciano que andaluz.

Jamás andaluz y jamás Juntero: siempre almeriense con un gobierno propio.

Anónimo dijo...

El gobierno español quiere cambiar la ley del Registro civil, par alterara el órden de los apellidos. No voy a entrar en el contenido ni en la polémica de la reforma.

Cuando leía la noticia, he visto en un mapa de España que el primer apellido de casi todas las provincias de España es GARCÍA, incluyendo las 4 catalanas y las 3vascas, Y POR SUPUESTO GRANADA, JAÉN, MÁLAGA, CÓRDOBA, SEVILLA Y CÁDIZ.

Las excepciones:
1.- Orense; pontevedra, zamora, Huelva: el primer apellido es RODRIGUEZ
2.- Asturias, Cantabria y León: el primer apellido es FERNANDEZ
3.- Salamanca y Cáceres: el primer apellido es SANCHEZ.
4.- Lugo y Huesca: LÓPEZ.
5.- Ávila: MARTÍN.
6.- Teruel: PÉREZ.

7.- NAVARRA, LA RIOJA, CUENCA, MURCIA Y ALMERÍA: MARTÍNEZ.
Los apellidos de Almería están muy relacionados con Navarra y la Corona de Aragón, casi idénticos en órden y origen a la Región de Murcia.

Más claro el agua: NO SOMOS ANDALUCES.

Anónimo dijo...

Me alegra que nuestra diversidad se plasme hasta en los mapas.

MARTÍNEZ dijo...

Mi apellido es MARTÍNEZ y soy un almeriense típico.

Anónimo dijo...

PERO SI SOIS MURCIANOS COMOVAIS ASER ANDALUCES MURCIANOS

ALMERÍA-MURCIA dijo...

PUES SI SOMOS MURCIANOS, ¡ENCANTADOS DE LA VIDA!: VIVA ALMERÍA Y VIVA MURCIA. QUE LA REGIÓN DE ALMERÍA Y LA REGIÓN DE MURCIA SE INTEGREN EN UNA SOLA REGIÓN.

VIVA ALMERÍA - MURCIA

Anónimo dijo...

Soy almeriense y andaluz a mucha honra. Sois 4 gatos acomplejados los almerienses que no os sentís andaluces. Ser andaluz no es sinónimo de tener que ser como los sevillanos o andaluces occidentales. Los andaluces del sureste también lo somos y somos diferentes a los andaluces de Occidente pero no por eso dejamos de ser o sentirnos andaluces. Ya está bien el complejo de inferioridad de algunos!! Por favor que hacéis comparándonos con los murcianos???? Lamentable!!

Anónimo dijo...

Somos almerienses, solo almerienses y a mucha honra. Y, precisamente, porque no tenemos complejos de se almerienses no necesitamos ser o decir que somos lo que, realmente, no somos ni sentimos ser.

Yo no me siento andaluz y me siento más próximo a la cultura murciana, por levantina, que a la andaluza. Son los que no respetan nuestra peculiaridad oriental, que quieras o no quieras, es peculiar por ser levantina en una comunidad no levantina ( Andalucía ,) los que nos identifican con Murcia y, como para mi ser murciano no es ninguna deshonra ( tampoco lo es ser o sentirse andaluz ) no tengo ningún inconveniente en definirme como murciano, porque así los occidentales se sienten aliviados: prefieren definirmos o vernos como murcianos antes que como unos andaluces diferentes.

Que somos 4 gatos es tu percepción y la respeto, pero no se donde vives ni por donde te mueves, pues en mi entorno el reconocimiento de ser diferentes por ser levantinos es muy común y la gente lo asume: nos sentimos más próximos a murcia que a sevilla.

Siéntete como quieras, pero no atribuyas nuestros sentimientos a ningún complejo, pues puede que seas tu, precisametne, el que para no sentirte acomplejado necesites identificarte con algo mayor, que se presenta como mejor, para sentirte bien.

ME SIENTO SÓLO ALMERIENSE Y, EN LO CULTURAL Y EN LO GEOGRÁFICO, MÁS PRÓXIMO A UN MURCIANO, que también es del sureste, que a un sevillano.

Anónimo dijo...

mirad yo e vivido 10 años en adra y ahora en el ejido y estoy mucho tiempo en almeria capital me muevo mucho por andalucia y somos iguales en toda andalucia predomina el ´´buen rollo´´ tenemos esa chispa andaluza nuestro acento que nos carazteriza los murcianos son los que copian a los almerienses... lo que no permito que digais que almeria no es de andalucia porque yo soy muy andaluz y orgulloso de eso. todos los que aveis posteado aqui que no os sentis andaluces es por que no soys almerienses soys murcianos haciendoos pasar por almerienses pero no cuela.
aqui teneis esto:
http://www.jarique.com/territorio_and_almeria.htm

ave si somos o no

Almeriense dijo...

A ver si resulta que el que no eres almeriense eres tu: `porque haber vivido 10 años en Adra y ahora en El ejido y moverte por la ciudad de Almería y por Andalucía no quiere decir que seas almeriense, puede que sí o puede que no, tu sabrás...

Ahora bien, lo que a ti te parece que es Almería, en base a lo que tu dices sentir, no te da ningún derecho para opinar que los almerienses que no somos andaluces, porque no nos sentimos andaluces y porque no nos consideramos ni nos vamos a considerar por mucho que se emperren, somos murcianos camuflados:me muevo mucho por la ciudad de Almería y toda mi sangre es almeriense, tengo sangre de Níjar, de Carboneras, de Mojácar y de Vera. Todos mis ancestros de siglos son almerienses, Y NO SOY ANDALUZ, que lo sepas. SOY ALMERIENSE Y PUNTO: aquí lo dejamos.

Y,por supuesto, me siento más próximo a un murciano que a un andaluz.

Anónimo dijo...

almeria,murcia y albacete formaron parte de una lengua formada por el iberico puro que dada la circustancia de ser zonas masivamente pobladas por los colonos de roma y mezclar el latin con ibero-puro dio origen a un dialecto latino propio que en ese tiempo se ablaba por toda la costa mediterranea desde almeria a cataluña y quiza fue el antepasado que deribo en el valenciano, ¿quien sabe no estabamos alli para asegura esta teoria?.

almeriense-puro dijo...

interesante teoria?,y digo yo por que no nos unimos almerienses,murcianos y albaceteños en una autonomia levantina.

Anónimo dijo...

yo me apunto¡:COMUNIDAD AUTONOMA DEL LEVANTE-SUR,OK.

Anónimo dijo...

Y YO TAMBIÉN ME APUNTO: ¡QUÉ FELICIDAD!.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL LEVANTE-SUR

Anónimo dijo...

Hola,

Soy de un pueblo de Murcia. Mi novia es de Almeria, de Olula del Rio concretamente, y he de decir que desconocia bastante Almeria pues Andalucia os promocion bastante poquico... Ahora ya me siento medio almeriense y tengo algo que deciros: NO SOIS ANDALUCES, no teneis nada que ver, tampoco sois murcianos sino que SOIS ALMERIENSES. Eso si, murcianos y almerienses parecemos dos gotas de agua casi, aunque hay alguna diferencia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por recordarnos quien somos, ya que hace 31 años que nos robaron nuestra identidad.

Y todo esto fue posible porque hace hace 78 años, en la asamblea andalucista de Córdoba, que empezó un proceso - que ni tan siquiera se interrumpió durante la dictadura franquista- de asimilación geográfica (mapas escolares) y cultural que hizo posible que el 28-F de 1980 nuestra respuesta fuera abstencionista y no tuviera la misma contundencia que el NO rotundo de 1933.

Somos almerienses: muy parecidos a los murcianos, casi como dos gotas.

Gracias, amigo. Tu novia es de un pueblo maravilloso, pues Olula del Río es un gran pueblo. Tengo la fortuna de haber compartido muchos momentos de mi vida con gente de Olula.

Anónimo dijo...

antes de nada una aclaración respecto a los moriscos y los musulmanes,y es que mucha gente está confundida respecto a su invasión,que más que militar fué cultural,hay que decir que los musulmanes entraron en la península tras la llamada de ayuda de dn.Rodrigo(hayque decir que en esos momentos el islam estaba en plena expansión por el mediterráneo sur),la Hispania visigoda se encontraba en una cruenta guerra civil y uno de los bandos hubo de llamar a las puertas del islam,tras la batalla de guadalete y el caos imperante en la hispania visigoda los ejércitos musulmanes comienzan a espandirse con mucha facilidad debido al progresivo debilitamiento de los ejércitos visigodos y al cansancio de los civiles después de tantos años de guerras civiles que libraban hermanos,primos,sobrinos,etc,por conseguir el poder de Hispania,por todo esto hay que decir que no fueron más de 30000 soldados musulmanes los que entraron en la península,aparte de artesanos y demás parafernalia que conlleva manejar un ejército...conforme ganaban terreno(el islam)se ganaba en conocimientos,y ésto los lugareños lo veían perfecto,y poco a poco iban adoptando sus costumbres,con lo que ésto conlleva,religión,agricultura,etc,en definitiva trajeron el progreso y esto la gente lo aplaudió,también es verdad que algunos dejaron sus hogares,no se sometieron al islam y huyeron hacia el norte,pero fueron los menos,y he aquí donde está la confusión de la gente de hoy,creen que llegaron 2 millones de moros,pasaron a cuchillo a todos los que se le cruzaban,e iban trayendo mujeres de Marruecos para ir repoblando los pueblos que habían masacrado y saqueado previamente...muy lejos de la realidad,hubo trasiego de personas,de plantas,de todo..vamos cómo hoy día...hay que decir que la gente siguió hablando su idioma local,gran porcentage era bilingue(árabe y romance),y era la élite,la política,religiosa y cultural la que si utilizaba el árabe,el resto,el pueblo llano se expresaba en romance(con su enriquecimiento del árabe),y ésto fué así urante todo el período musulmán...y así hasta la conquista de Granada por los RR.CC.,a partir de aquí se empieza hablar de moriscos(creo que fué el cardenal Cisneros quién les dió nombre),NO ERAN MÁS QUE LOS AUTENTICOS DESCENDIENTES DE ÍBEROS,VISIGODOS,etc,junto con la mezcla historica que ha habido,por suerte,en el mediterráneo peninsular y más concretamente en el sureste con otros pueblos medtrrns.Éstos moriscos habían seguido hablando su romance,mucho más enriquecido tras muchos siglos de añadir arabismos,adaptandolo a la situación,hablaban romance y escribían en árabe,a esto se le llama ALJAMIADO.trás la expulsión definitiva en el siglo XVI,que no fué total,y a que años antes ya se habían reconvertido al cristianimo muchos,le debemos hoy nuestro acento y forma de hablar,de ser,todo ello unido a la repoblación y nuevas costumbres,y los pasos de los años,he aquí la solucción:SOMOS ALMERIENSES,únicamente y exclusivamente ALMERIENSES.En todo caso granadinos,nunca antes a esistido andalucía,desde tiempos íberos ya estaba dividida en dos,los romanos siguieron viendo dos regiones,y hasta no mucho era,andalucía occidental(la de allí)Y ANDALUCIA ALTA(la de aquí) u oriental.Para terminar decir que escribo desde Olula del Rio,que tengo apellidos navarros,se debe a que zonas murcianas fueron repbladas anteriormente con gente de ésta zonas y después éstos murcianos repoblaron junto aragoneses y valencianos nuestroterritorio,la gran prueba de qhe miramos más al este son las fiestas patronales de Olula,las carretillas,fuego y pólvora...os recuerda al pais valanciá...VIVA OLULA,VIVA ALMERIA,VIVA YO...

Anónimo dijo...

Me siento Almeriense 100% y 0% Andaluz. Aclarado esto, deciros que en 1.981 el pueblo almeriense dijo ampliamente NO al referendum de autonomia para andalusia y nos incluyeron a la fuerza mediante decreto, modificando la ley. Y por tanto NO respetando la decision del pueblo almeriense que dijo claramente que No queria pertenecer a la Comunidad andaluza. A amigos mios que estaban en esa fecha por cadiz, les quemaron el coche por llevar matricula de almeria, nos tacharon de traidores y demas calificativos insultantes. Y simplemente porque decisimos libremente nuestra opinion. Que fue No pertenecer al pueblo andaluz. Pues no respetaron nuestra decision modificando las leyes hacia sus intereses. Pero el sentimiento nunca podran modificarlo de ninguna manera de miles de almerienses que nos sentimos engañados y ultrajados. ALMERIA IS NOT ANDALUSIA.

FRANCÍSCO dijo...

ME GUSTA ESTA INICIATIVA Y ESTOY DE ACUERDO, PORQUE ANDALUCIA NOS HA MARGINADO SIEMPRE, NO NOS TIENEN COMO ANDALUCES, LAS PRUEBAS LAS TENEMOS CON LA AUTOVIA A MALAGA , NO ESTA UNIDA A ANDALUCIA, EL AVE CUANTAS VUELTAS, LAS CONEXIONES VIA AEREA NO SE ACLARAN, EL WALT DISNEY, NO QUISIERON PONERLO EN ALMERIA, NI LA FORD QUE DECIDIÓ IRSE A VALENCIA Y COMO ESTO TODO, PORQUE NO INTERESA QUE ALMERIA CON MAS RECURSOS QUE LAS DEMAS CIUDADES DE ANDALUCIA PROSPERE MAS, YA ESTÁ BIEN DE TANTA MARGINACIÓN Y QUE NUESTRA AGRICULTURA, MARMOL,TURISMO ETC,SE ENTERE EL MUNDO ENTERO DE DONDE ESTÁ ALMERIA Y QUE PODEMOS VIVIR SIN ANDALUCIA, QUE HOY POR HOY ES SEVILLA Y MALAGA Y LOS DEMÁS A BAILAR SEGUN NOS TOQUEN ESTAS CIUDADES, QUE NO TIENEN MAS RECURSOS QUE NOSOTROS, YO VOTO POR INDEPENDENCIA DE ANDALUCIA INCLUSO PREFIERO UNION A LA REGION MURCIANA Y SERIAMOS LA PROVINCIA MÁS IMPORTANTE DE ESTA REGION.UN SALUDO Y QUE NO SIGAN ROBANDONOS ESTOS POLITICOS QUE TENEMOS TANTO BARRER PARA SEVILLA , Y NO PARARON HASTA QUE LOS MALAGUEÑOS NOS QUITARON EL ESLOGAN DE COSTA DEL SOL.

Anónimo dijo...

Otro tonto del culo. Joder como abunda.

Anónimo dijo...

Seras tu el que tiene cpmplejo de inferioridad. Sabes lo que creo es que tu no eres almeriense eres un manso de los andaluces

Anónimo dijo...

Gracias por decir lo que sentimos tantos almerieses

Anónimo dijo...

Quien coño eres tu para opinar de nosotros.pedazo de forastero.

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.