Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

lunes, 26 de noviembre de 2007

Perdonan prestamos personales a Manuel Chaves y 31 dirigentes del PSOE

La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos personales a Manuel Chaves y 31 dirigentes del PSOE

Ya en 1995 se tenían datos del caso Montilla y de otros casos similares. Los 32 miembros del PSOE de Cádiz beneficiarios de los préstamos irregularmente cancelados por la Caja de Ahorros de Jerez en 1985, 86 y 87, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades estatales y autonómicas.

La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos Hace más de diez

Hace más de diez años, concretamente el día 25 de abril de 1995, se publicó en El Mundo, firmado por quien suscribe un informe, resultado de una investigación periodística, que puso de manifiesto que 32 dirigentes del PSOE de Andalucía no pagaron ni una peseta del préstamo que obtuvieron la Caja de Ahorros de Jerez, luego Caja de Ahorros San Fernando Jerez.

Como algún medio utiliza tal información sin citar el origen ni la fecha de aquella investigación, creo necesario dejar clara su procedencia, su fuente y sus más que interesantes precisiones, habida cuenta de la actualidad sobrevenida como consecuencia del caso Montilla.

Según aquella investigación que nadie negó y que nadie pudo refutar, ni siquiera el Partido Socialista ni el señor Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, los hechos ocurrieron como sigue.

La Caja de Ahorros de Jerez, actualmente Caja San Fernando Sevilla Jerez, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a los 32 cargos políticos más importantes del PSOE de Cádiz. El importe total de los préstamos, superior a 19 millones de pesetas, se destinó a las arcas del partido y nunca fue abonado por sus titulares.


La Caja de Jerez realizó meses después de la concesión diversas maniobras contables que convirtieron la mayor parte de los préstamos concedidos (unos 18 millones de pesetas) en pérdidas de la propia entidad.


Tanto las pólizas como los datos referentes a la amortización de los préstamos fueron eliminados de los archivos y del circuito informático habitual de la Caja de Ahorros de Jerez, tal y como se recogía en un informe interno al que tuve acceso directo.


Uno de estos préstamos, por importe de 600.000 pesetas, correspondía al actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También aparecían como firmantes de otros préstamos el entonces viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y candidato a la alcaldía de Cádiz, Fermín del Moral; el que fue posteriormente Consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco Romero y el diputado y secretario general del PSOE de Cádiz, entonces, y ahora miembro del equipo de Rodríguez Zapatero, Alfonso Perales Pizarro, primo hermano, por cierto, de Luis Pizarro, secretario general del PSOE de Andalucía y hombre fuerte de Manuel Chaves.


Según las fuentes consultadas entonces, a mediados de 1985, cuando algunos empleados, conocedores de la existencia de estos préstamos, pulsaban las claves informáticas que permitían examinar el estado de las cuentas generadas por las pólizas, en las pantallas del ordenador aparecía el mensaje: «Datos inexistentes». Asimismo, cuando se trató de localizar las pólizas de los 32 préstamos en su archivo correspondiente, éstas habían desaparecido. Hasta el día de hoy, las pólizas originales, cuyas fotocopias entregué a EL MUNDO, no han sido encontradas, lo que supuso un grave precedente en la historia de la entidades españolas de ahorro.


De acuerdo con las fuentes consultadas en el seno de la actual Caja San Fernando Sevilla Jerez, ninguno de estos préstamos fue pagado por las personas que los solicitaron, ni el PSOE se hizo cargo de los mismos. La propia Caja de Ahorros de Jerez canceló poco después la deuda al cargarla en su cuenta de pérdidas.

Como consecuencia de ello, los impositores de la Caja de Ahorros de Jerez sufrieron entonces un quebranto de casi 19 millones de pesetas. Si cuantificamos los intereses que el impago generó hasta 1995, por los correspondientes intereses de demora y otros conceptos, el quebranto ascendería al menos a 60 millones de pesetas. Si se tomaran en cuanta al día de hoy, tales intereses serían mucho más elevados y el quebranto mucho mayor.


Según el informe interno elaborado en la Caja de Ahorros de Jerez, el procedimiento seguido para la cancelación falseada de los préstamos fue un apunte contable camuflado bajo el concepto «entrega a cuenta», después de haber sido desembolsado el importe de los préstamos. Además, se realizaron varias operaciones de ingeniería financiera.


26 de las pólizas fueron suscritas el 25 de enero de 1985 y las seis restantes lo fueron el 11 de marzo del mismo año. Los vencimientos finales de los préstamos estaban fijados cinco años más tarde, es decir, el 25 de enero de 1990 y el 11 de marzo de 1990, respectivamente. El importe del abono de estos préstamos fue ingresado en las cuentas de cada uno de los prestatarios. Después, fueron traspasadas a la cuenta corriente nº 3300-082-000575-9, cuyo titular es el PSOE provincial de Cádiz.


Las 32 pólizas sirvieron, en parte, para cancelar seis préstamos concedidos a Manuel Chaves y cinco altos cargos socialistas el 19 de mayo de 1982, por un importe de 1.675.000 pesetas cada uno, que tampoco fueron pagados en su día por ninguno de sus beneficiarios. Al parecer, tales préstamos fueron destinados a financiar la puesta en marcha de la sede del PSOE en Cádiz.


El día 5 de junio de 1985, cinco meses después de la concesión del préstamo, la Caja de Ahorros de Jerez comenzó el proceso de cancelación falseada de 14 de estos préstamos, mediante un adeudo en la cuenta transitoria del Departamento de Inversiones número 8311.596.000003.0. Con fecha 19 de junio, se cargó el total de su importe en la cuenta de Periodificación de Intereses nº 8661.099.000000.9.


El día 18 de octubre del mismo año, cuatro préstamos más fueron cancelados, una vez sumados los recibos pendientes de pago, siendo adeudados en la cuenta contable 8417.596.000000.2. El procedimiento seguido fue cargar su importe global en la cuenta transitoria 8311.596.000000.1 y cargar nuevamente este importe en la cuenta de ingresos financieros nº 7032.596.000000.6, con fecha 25 de octubre de ese año.


Posteriormente, el 4 de diciembre de 1985, y con procedimientos similares, fueron cancelados seis préstamos más. El 22 de enero de 1986, otros siete, y, finalmente, el 14 de enero de 1987, utilizando la cuenta de enlace nº 8510.000.016579.6 se concluyó la última cancelación.


Gracias a estos sofisticados procedimientos, ninguno de los beneficiarios de los préstamos tuvo que hacerse cargo de su correspondiente deuda. Al transferirla a su propia cuenta de resultados, la Caja de Ahorros asumió como pérdida una cantidad de la que el PSOE fue el principal beneficiario. Eliminando su rastro del circuito informático se pretendió la impunidad de la operación.


Años después de ocurridos los hechos, según la versión de ex altos cargos de la Caja de Ahorros, las falsedades fueron descubiertas. Mariano Ruiz Carretero, militante socialista en Tarifa, subdirector de la entidad, presentó la dimisión y se silenciaron las irregularidades, no exigiéndose el pago del dinero de los préstamos a quienes correspondía.


El autor de este informe tuvo en su poder las pólizas de préstamo, ya desaparecidas de los archivos de la Caja de ahorros, y los extractos de las cuentas de los altos cargos socialistas entre los que se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La lectura del avance de operaciones que se reproducía en la información de El Mundo de 25 de abril de 1995 confirmaba que desde la cuenta de Chaves no se abonaron los pagos mensuales del préstamo.

Además, un informe interno elaborado por la Caja de Ahorros de Jerez confirmó la existencia de irregularidades en la cancelación de los préstamos concedidos a los treinta y dos dirigentes del PSOE gaditano. En dicho informe se recogían las fechas de concesión, los nombres de los interesados, las cifras correspondientes a cada préstamo y todas las anomalías detectadas, entre ellas la desaparición de las pólizas de los archivos, los recibos impagados en la mayoría de los casos y el traspaso de los cargos a la cuenta de resultados de la entidad por un valor de casi 18 millones de pesetas.



YA EN 1995 SE TENÍAN DATOS DEL CASO MONTILLA Y DE OTROS CASOS SIMILARES

El PSOE, desde 1982, se vio beneficiado por entidades bancarias que, por distintos motivos, «perdonaban» la devolución de créditos, sin exigir la reclamación del pago por vía judicial. Uno de los casos más llamativos fue el de la Caja de Ronda, hoy Unicaja, publicado por EL MUNDO en noviembre de 1991, en el que la entidad, presidida entonces como ahora por Braulio Medel, eximió al PSOE de la devolución de varios créditos, por más de 300 millones de pesetas, al pasarlos a la rúbrica de «fallidos» sin denunciar en los juzgados que no se le devolvió el dinero.


Además de al PSOE como tal, la entonces Caja de Ronda también decidió «perdonar» la devolución de varios créditos personales a destacados dirigentes políticos andaluces ligados al PSOE y al Partido Andalucista. Entre estos, se encontraba Adolfo Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; Antonio Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; Alejandro Rojas Marcos, alcalde de Sevilla, etc.


Otro caso similar ocurrió con la Caixa de Pensiones de Barcelona, que ocultó a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España una serie de créditos impagados por el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE), por un total de 1.399 millones de pesetas.


En 1995, se supo también que el PSOE tenía dos créditos vencidos con Caja Madrid desde finales de 1986, por un importe total de 501 millones, que la entidad nunca ejecutó ni el PSOE pagó. La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos personales a Manuel Chaves y 31 dirigentes del PSOE

solidaridad.net

No hay comentarios:

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.