Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

martes, 27 de noviembre de 2007

Regantes de Almería contra la Junta de Andalucía

Regantes de Almería anuncian inminentes movilizaciones contra la Junta de Andalucía

La Comunidad General de Regantes (el Sindicato de Riegos de Almería y su siete pueblos del Río), anuncian fuertes movilizaciones en contra de los responsables de la administración autonómica competentes en materia de riego y aguas; y mas concretamente ante la Delegación de Agricultura, la Agencia Andalucía del Agua y en definitiva la Junta de Andalucía, como "responsable de la incapacidad e ineficacia que ha demostrado durante años para resolver un asunto tan importante, y que afecta a miles y miles de familias"; según se informa en un comunicado de prensa remitido a la redacción de Indalia.

Así lo ha manifestado, hoy Diego Andujar Oña, presidente del Sindicato General de Riego, tras mantener durante la tarde de ayer varias reuniones hasta altas horas de la madrugada, con las distintas Comunidades de Regantes de Almería y los siete pueblos del Río Andarax; "…todos ellos están cansados de los engaños, dilataciones, demoras y largas cambiadas que durante los últimos años nos han dado los señores de la Junta de Andalucía" afirma el presidente.

Según los regantes, este problema arranca desde el año 1996, aunque las obras comenzaron en 1992, con una subvención de 3.000.000 € por parte de la Junta de Andalucía y un coste total de 9.000.000 € . "Gran parte de estas obras hoy siguen sin poder ser utilizadas para elevar el agua depurada desde la depuradora de Almería hasta las zonas de riego que corresponden al Sindicato General de Riego". Las instalaciones y las redes están preparadas y terminadas desde hace años, pero la necesidad de darle una forma jurídica al reparto del agua ha conllevado a la creación de la Junta General de Usuarios, la cual, aglutinará a las partes interesadas en la administración del agua. Esto ha sido creado de oficio por parte de la Delegación de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Agencia Andaluza del Agua.

" Nosotros, no estamos en contra de nadie, ni queremos perjudicar a nadie, solo exigimos nuestro 37,6% del agua depurada que nos corresponde y lo queremos YA!", afirma Diego Andujar. “Nuestro sindicato data desde año 1502 y por su extensión y ambito de demarcacion le corresponde este porcentaje como derecho adquirido y amparado por la legislación vigente en esta materia".

Asimismo, tras las distintas reuniones mantenidas durante la tarde noche, una de las distintas comunidades que componen la Junta Directiva del Sindicato, y quizás una de las mas afectada, es la Comunidad de Regantes Sierra Alhamilla en Pechina, cuyo presidente Miguel Cazorla Garrido, afirmaba tras la reunión con su comunidad, donde asistieron varios centenares de agricultores y trabajadores, que: "... llevamos años conteniendo esta insoportable situación, pues somos personas dialogantes, pero ya ha llegado el momento que se nos hace insostenible debido a la carencia de agua, todo ello, por múltiples factores, la sobre explotación de los acuíferos, la imposibilidad de obtener agua por otros medios que no sean los reglados y sobre todo la sequía acumulada con el gran déficit de aguas pluviales de los últimos años, han sido el detonante de esta situación.”

Diego Andujar y Miguel Cazorla afirman que "los distintos tramites administrativos, la permanente obstrucción de algunos de dentro y de fuera de la administración autonómica y la incompetencia, ineficacia y falta de decisión y contundencia por parte de la Junta de Andalucía, han puesto al limite la paciencia de cientos y cientos de agricultores, de los que viven y dependen algunas miles de familias asalariadas que ven peligrar sus puestos de trabajo así como su futuro".

Asimismo, ambos presidentes, agradecen tanto a Juan Callejón, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, y como a Juan Deus, delegado de Agricultura, "todo el apoyo y la voluntad política, que durante los últimos años han puesto en este asunto, pero el resultado al final de otra legislatura es la no resolución del problema. Ya no valen justificaciones, y llegado este momento nos debemos a la defensa de los intereses de las miles de familias que viven de la agricultura, que son y constituyen el motor económico de parte de esta capital y provincia y todo ello gracias al agua, agua que no tenemos y que denunciamos que se está tirando al mar, por las noches, miles de hectómetros cúbicos, en vez de ser utilizada para regar nuestros tierras; esto es inadmisible".

Por todo ello, y atendiendo a las exigencias, por unanimidad, de todos los comuneros del Sindicato de Riegos de Almería y sus siete pueblos del Río, se ha acordado:

1.- La creación inmediata de la Junta General de Usuarios, sin mas dilaciones, ni engaños, ni perdidas de tiempos, así como la puesta en marcha de la misma antes del 1 de Enero del 2008. La publicación en el BOP de los estatutos, se debería de haber hecho hace meses.

2.- Exigimos la conexión inmediata de las aguas depuradas, a la red, para el abastecimiento de todos los regantes del Sindicato General de Riego, así como la resolución de los obstáculos que se pudieran producir.

3.- El abastecimiento permanente de las aguas depuradas que nos corresponden por ley (37.6% del total) para regar nuestras tierras, garantizadas.

4.- Ante tanto incumplimiento de fechas, perdidas de tiempo, dilaciones y para evitar posibles cambios políticos que conlleven a mas años de problemas, queremos el compromiso por escrito y el encuentro inmediato con el Presidente D. Manuel Chaves, el Consejero de la presidencia D.Gaspar Zarrias, con el Consejero de Agricultura y Pesca D.Isaias Pérez y con la Consejera de Medio Ambiente Dña. Fuensanta Coves

Los regantes anuncian que "si en el transcurso de diez días no se han ultimado nuestras exigencias, no descartamos movilizaciones muy contundentes en Almería capital y provincia".

Indalia.es 27 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.