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martes, 27 de noviembre de 2007

LA JUNTA DE ANDALUCIA : QUE NO PASE NINGUN OTRO TREN POR EL VALLE DEL ALMANZORA.

EL OBJETIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA EL FERROCARRIL GUADIX-ALMENDRICOS: QUE NO PASE NINGUN OTRO TREN POR EL VALLE DEL ALMANZORA.

El brazo armado de la Junta de Andalucía (La Asociación de Desarrollo Rural Almanzora) Da un nuevo paso para borrar de la memoria colectiva el ferrocarril y que no circulen trenes por el valle. La triste realidad de este ferrocarril cuyo titular recuerda a periodos del franquimo: "la Vía Verde de mayor recorrido de toda Europa".

A la Asociación de Desarrollo Rural Almanzora controlada por la Junta quedaría mejor el nombre de La Asociación para el Subdesarrollo perpetuo del Almanzora y todo esto con el veneplacito de la Junta desde hace más de 25 años.

Son muchas las lineas ferreas en la provincia abandonadas pero sólo están dispuestos a realizar una vía verde en la única que se podría volver a conectar Granada y Almeria con Murcia. Por cierto cerrado por la Junta de Andalucía hace ya 25 años.


Noticia de Indalia 27 de Noviembre 2007
La ADR Almanzora pretende poner en valor el ferrocarril entre Guadix y Almendricos y crear la mayor Vía Verde de Europa

La Asociación de Desarrollo Rural Almanzora está realizando gestiones encaminadas a conseguir la puesta en valor del antiguo ferrocarril entre Baza y Almendricos, logrando la Vía Verde de mayor recorrido de toda Europa.

Por el momento, el Grupo de Desarrollo, con fondos del PRODER, ha encargado la redacción del proyecto para la creación de la Vía Verde del Almanzora, entre Alcóntar y Zurgena, un recorrido que ya cuenta con algunos tramos rehabilitados.

El objetivo es poder ofrecer a las distintas administraciones un proyecto técnico que permita mantener una unidad a lo largo de los distintos tramos de vía férrea por rehabilitar como vía verde. El proyecto también va a permitir solicitar al Ministerio de Fomento la concesión, mediante alquiler, del tramo de vía, ahora de Adif, que transcurre por el Almanzora. Según ha informado César Martín Cuadrado, gerente de la ADR Almanzora, “el ministerio no tiene problema en conceder el alquiler de la vía por veinte años, la vía y los ensanches a ambos lados para la dotación de áreas de recreo”.

Con el mismo proyecto, el Grupo de Desarrollo y los ayuntamientos afectados se dirigirán al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar financiación para la ejecución de las obras. “Las gestiones están muy avanzadas y hay muchas posibilidades de que se pueda conseguir”, ha confirmado César Martín Cuadrado, quien ha recordado que algunos municipios ya cuentan con un tramo de vía verde, como es el caso de Olula del Río.

La puesta en marcha de este proyecto supondría al Valle del Almanzora contar con una de las vías verdes más largas de toda España. Además, el Grupo ha iniciado las gestiones con Granada y Murcia para tratar de unir a esta vía los tramos de ferrocarril de Guadix-Baza-Hijate, por el extremo occidental, y Pulpí-Almendricos, por el extremo oriental, para intentar arreglar el trazado completo y ofrecer la que sería la vía verde de mayor recorrido de todo el continente europeo. En el proyecto, que será uno de los principales de la ADR Almanzora en el nuevo marco de fondos europeos, estarían implicadas dos comunidades autónomas y tres provincias.

Varios puntos de la antigua línea de ferrocarril del Almanzora han sido rehabilitados. Sin ir más lejos, la sede de la ADR Almanzora se ubica en la antigua estación de RENFE de Cantoria, y municipios como Arboleas han rehabilitado los locales de RENFE para instalar en ellos dependencias municipales o comarcales, como la oficina de turismo que ha ubicado el Ayuntamiento de Arboleas en uno de esos locales.

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