
Para quien no conozca la trágica historia del ferrocarril Granada, Almería, Murcia la intitucionalización de ésta bandera y todo lo que representa fue la sentencia de muerte y un eje económico y cultural entre "Andalucía Oriental" y Levante. Por los 80 con la excusa de una crisis económica la Junta de Sevilla o mejor dicho el invento andaluz cerraba "su frontera" con Murcia en el incipiente reparto territorial autonómico.
Las consecuencias de esta medida aun perduran en la comarca del mármol en pleno corazón de Almería y los Filabres.
Como supuesta compensación a éste cierre se prometió una autovía para compensar a un sector que factura en torno a los 1.000 millones de euros anuales.
Cuando nos acercamos a los 30 años del cierre del ferrocarril del Almanzora (Guadix-Almendricos) aún nos encontramos sin vía, y por supuesto sin autovía. Con un futuro incierto para ambas infraestructuras, con los pasos de los años.
Para que nos hagamos una idea y ver a quien le están robando la cartera daré algunos datos. Si de 1.000 millones de euros de factura del mármol ponemos que el 40% son impuestos como suposición. Estos serian 400 millones de euros todos los años de impuestos de este sector para ¿infraestructuras?, educación, sanidad, etc. Pues bien, ahora me pregunto donde está todo este dinero, cierto se lo han llevado y se lo llevan crudo. Y todavía hay empresas de la zona que se inclinan a la bandera y a sus secuaces para recoger la migajas.
Se de algunos que pagaron la factura del AVE, el no AVE y el clientelismo político para sostener el invento andaluz.
