Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

martes, 12 de junio de 2007

LA REBELIÓN DE LOS ESPARTEROS

LA REBELIÓN DE LOS ESPARTEROS.


Siendo yo quien soy, lo menos relevante de ésta reflexión, quiero buscar las palabras mas precisas ó exactas para expresar la visión que tengo en este momento del contexto provincial en el que vivo. Yo y cientos de miles más de Almerienses.

No me considero un buen lector de nada, mas bien si me considero un humilde observador casi de todo cuanto se menea a mi alrededor. Me encanta teorizar, planificar y ejecutar y todo esto lo suelo condimentar con una buena dosis de sentido común. Detecto el fanatismo de cualquier índole, deportiva, Religiosa política y de cualquier otra especie, así como al Dogmatismo en general.
Suelo tener un cierto sentido de la orientación, de las referencias y de las tendencias, suelo tener la paciencia suficiente para ver como caen los que suben y como suben los que caen. Me preocupa saber en cada momento el terreno que piso y suelo trabajar todos los días por el futuro que imagino y nunca acepto la derrota por sistema. Quiero tener muy claro lo que tengo, lo que puedo tener y lo que quiero. Para mi el éxito es cualquier cosa distinta a la derrota, casi siempre tengo éxito o no me siento derrotado. Me gusta llevar la iniciativa en todo cuanto hago y asumir los resultados con todas las consecuencias, no soporto la mediocridad ni a los mediocres, acepto totalmente el ser democrático y el poder que resulta de su ejercicio no soporto a los trapas a los pelotas ni a los cínicos en política, no soporto a los pesebreros, ni a los estómagos agradecidos, no acepto aquellas que hacen de lo público su cortijo particular, no me fío demasiado de los carné de socios o de la palabrería aduladoramente intencionada, observo las actitudes la honestidad y la transparencia así como el compromiso. Soy de los piensan que casi todos los problemas tienen solución si el planteamiento es el correcto soy de los que piensan que el futuro es aquello por lo que trabajamos cada día y que le presente es el futuro conquistado. Se que todo es mejorable y que no existe la perfección. Para esto se necesita una voluntad de hierro para revisar y corregir los errores. No obstante es menester conocer con suma precisión la realidad que pisamos si es que queremos mejorarla.

Una vez expuesto este preámbulo, quiero manifestar mi opinión sobre algunos temas de la provincia vistos desde la perspectiva del que suscribe.

1) Sobre el futuro de la provincia de Almería.
Yo siempre había pensado, desde muy pequeño, que el futuro estaba en otra parte, o que a esta tierra no había llegado todavía, en los primeros años de mi vida, los recuerdo viendo a la familia trabajar en la agricultura, por supuesto de secano, nosotros no nos merecíamos agua vivíamos en Almería, si llovía año bueno, si no llovía año malo y casi nunca llovía. No teníamos amparo ni humano ni divino. Muchos de nuestros padres tuvieron que emigrar a otras comunidades más ricas y lluviosas y con el tiempo fuimos mejorando.
No cabe duda que un terreno tan hermoso y querido como nuestra provincia podía convertirse en fragua de rebeldes con causa. Por aquel tiempo en España había regiones húmedas (ricas) y regiones secas (pobres), a nosotros nos tocó en suerte una región seca y además pobre y abandonada por el capital y por el poder establecido, tanta mala suerte era difícil de entender! Y mucho más difícil de soportar en el mensaje del refrán, nosotros estábamos cayendo mientras otros estaban subiendo, pero esto es cuestión de moral y paciencia, porque cambiarán las tornas. Cuando llego mi adolescencia empecé ha estudiar, cosa muy importante y determinante en toda mi vida. Años mas tarde fui a un pueblo de Tarragona a trabajar y precisamente un charnego me dijo que yo era de la tierra de las tres cosechas “el moco, la legaña y el esparto” , no le contesté porque y si mamé educación en mi casa pero puedo asegurar que en mi interior se encendió un fuego que hoy todavía está avivado e hizo que se me encendieran todas las alarmas hasta la fecha. Personalmente aquel día me sentí humillado, ultrajado en mi honor y pasé a enrolar la lista de los rebeldes con causa. Después de todas la injusticias y humillaciones, han hecho de esta tierra mi espacio vital, próspero, envidiable y con futuro. No cabe duda que esa actitud trabajadora que la sociedad Almeriense ha sabido mantener ha dado sus frutos y estamos aquí, y Almería espera el homenaje, respeto y consideración que se merece por méritos propios y como dice un buen amigo mí “ la miseria bien gestionada, es rentable”. Ahora yo me hago la pregunta ¿Por qué hemos estado y estamos políticamente tan mal representados a todos los niveles? Si la Sociedad Almeriense ha demostrado estar a la altura de las circunstancias ¿por qué nuestra clase política no alcanza ese nivel?, ¿por qué Almería y provincia esta liderada por empresarios y no por políticos?.
Pido disculpas por si no es correcta mi apreciación y así lo veo, así lo digo y así lo asumo. ¿Por qué D. José Rodríguez De La Borbolla dijo?: - Almería tiene mas peso empresarial que político-, acaso alguien se lo contó o mas bien lo comprobó en su segunda visita a nuestra tierra y si es así, cómo la mayoría de nuestros políticos después de 20 años de Senadores ó Parlamentarios ó Diputados, todavía no se han dado cuenta de esta asignatura pendiente, no será porque ellos van pasando de curso en curso o de legislatura en legislatura sin tener que dar cuentas a nadie, ni a los electores siquiera quizás porque nunca se las hemos pedido. Esto puede ser un problema de falta de honestidad, si todos los parlamentarios/as de Almería tuviesen que ser elegidos por su hoja de servicio a favor del desarrollo de Almería, podíamos tener grandes sorpresas.
De todas formas, puede que el ignorante sea yo, y so sepa lo que digo, pero en cualquier caso basándome en mi sentido común y en las cosas que conozco, las infraestructuras mas importantes y determinantes para el desarrollo de Almería después de la Alcazaba y la Catedral son el Cable Inglés finales siglo XIX, el aeropuerto en la década de los 60, plan de regadío IRIDA en la década de los 60, la A-92 en la década de los 80, mejora de carreteras, secundarias, etc. es decir desde que hemos estado olvidados y las infraestructuras creadas en la provincia han venido precipitadas por otras acciones, no se crearon para desarrollarnos.
Pues con todos estos argumentos, quiero denunciar a una clase política acomodada que anda detrás de las iniciativas sociales y empresariales, que sus actuaciones las basan en la improvisación generando inseguridad perplejidad en los colectivos de emprendedores que hay en nuestra provincia. Políticamente no se planifican directrices a seguir, rutas, cuando la clase política tiene la facultad de imaginar hasta lo imposible y lo utópico siempre que se contribuya al desarrollo de los pueblos y ciudades de nuestra tierra, para que nuestra gente pueda hacer su vida y la de sus hijos en su lugar de origen, a ser posible. A ríos pasados nunca fueron buenas las soluciones dicen en mi pueblo ni se mueven molinos.
Si el diagnóstico real de nuestra provincia se simplifica en disponer de:
• Un gran litoral
• Un buen cima.
• Un poco de Mármol. Derivados de la piedra.
• Agricultura intensiva.
Pensar en otra cosa es pensar en lo que no tenemos y muy pocos españoles nos van a regalar nada ni tampoco van a ayudarnos en nuestro desarrollo.
EL AGUA. No mendiguemos agua a otras comunidades, ellas tendrían el grifo y podrían marcar nuestro desarrollo. Debemos pensar que el agua no es sólo un recurso natural para los almerienses es un recurso energético y desde ese punto debemos utilizarlo y gestionarlo. Por lo cual la agricultura debe ser intensiva, no podemos regar a manta los almendros debemos invertir para instalar sistemas mas eficaces de riegos y debemos canalizar el agua hasta donde se produzca su máxima rentabilidad, lo cual implica que si un m3 vale 60 € no debe valer 0,10 € como por ejemplo paga Galasa.

TURISMO. Intensivo de litoral y residencial de interior.
Que es necesario para promover un desarrollo acorde con nuestros tiempos e intereses sin destruir nuestros entornos mas preciados. En resumen seria tener muy claro lo que queremos y aportar los medios para lograrlo. Cuando esto no ocurre, las grandes empresas que representan grandes intereses, se apropian del papel de actuar cuando quieren y donde quieren y los políticos actúan como buenos perros para mal amo parcheando como pueden las decisiones viciadas por los intereses empresariales de unos pocos en vez de marcar y planificar el desarrollo de una forma plural y equitativa. Al final parece que a mayor poder económico mayor grado de libertad para actuar. Ante la Flagrante falta de iniciativas políticas acabamos en la mesa de las infraestructuras y los políticos suplican un puesto en dicha mesa, quieren seguir comiendo.

Desde mi punto de vista, nunca un político debe perder la iniciativa en cuestiones de su incumbencia , fundamentalmente en cuestiones que lleven aparejado la transformación del medio cueste lo que cueste la iniciativa pertenece al poder político, lo contrario es intolerable. Frente a los desarrollos urbanísticos que se están produciendo en el territorio de la provincia debemos reconocer la enorme actividad económico que están generando en todos los lugares. Para los vecinos del pueblo donde nunca pasaba nada y probablemente nunca pasaría, estamos gozosos de asistir a un fenómeno de repoblación jamás conocido en la historia de nuestra tierra, fenómeno que está repartiendo justicia como nunca habíamos conocido, pues nunca estuvimos en consideración absolutamente para nada desde ningún partido político y lo peor dentro de esto es que este clima de bonanza económica a coincidido con una anarquía política y la no existencia de marco legal para amparar este crecimiento con el consiguiente problema de corrupción empresarial e institucional, de forma que actualmente todo tiene un precio y desgraciadamente hay dinero para pagar.

Si nos damos cuenta otras comunidades se han dado cuenta de nuestra debilidad y de la debilidad de nuestros políticos; en la actualidad que la construcción ha sufrido una frenada en otras partes y aquí todavía no se ha notado ( la famosa burbuja) nos atacan en los medios de comunicación provinciales y nacionales, intenta frenar nuestro crecimiento, es como aquel que nunca se ha preocupado del coche que llevaba su vecino hasta que ha visto que no podía comprar nada y se ha fijado en el coche que acaba de estrenar su vecino surgiendo la rabia y la mediocridad, pues esa es la situación actual la desidia de nuestra clase política ha propiciado que otras comunidades o provincias hermanas disputen nuestros fuentes de riqueza y luchen para mantener su crecimiento en detrimento del nuestro, y aquí seguimos viéndonos contentos porque salimos en la tele para derribar un hotel ó para sacar nuestros trapos sucios que no hemos sido capaces de lavar en casa.

Volviendo al título de este escrito, yo apelo al sentido común de todos los Almerienses para seguir luchando por un futuro de progreso y bienestar para esta tierra y no pongamos puertas al campo ni miedo al mañana, quitémonos las legañas, cuidemos de nuestras atochas y limpiémonos las narices para ver con claridad y respirar a fondo y tomar sabias decisiones, gobierne quien gobierne y otras veces a pesar de quien gobierne. Lamentablemente digo esto, por no tener la información de ningún plan provincial o comarcal a 5 o 10 años vista, si existe que lo digan y si no que lo hagan, porque lo mas caro, lo tenemos o podemos tenerlo, la técnica, la tecnología, los materiales, los recursos humanos las economías, y nos falta lo mas barato la voluntad de los políticos.
Todos los almerienses, tenemos el deber de exigir a nuestra clase política que tienen que estar al frente de todo esto para que las cosas sean mucho mas fáciles para todos y no se vean atropellados por la realidad que nos interesa, pues la rebelión de los esparteros debe continuar para darle a esta tierra lo que nunca ha tenido.

SEÑORES DE LA POLÍTICA, acaben de una vez pero hacedlo ya
-Corte Inglés sí, Corte Inglés no, pónganlo en el mejor sitio dentro de 10 años pero pónganlo ya!
-Soterramiento si, soterramiento no, hagan el favor de hacerlo ya!.
-Ampliación de Aeropuerto si, ampliación de aeropuerto no, cámbienlo de sito si es preciso pero háganlo ya.
-Si no tenemos agua en los pantanos, si no quiere llover, por favor hagan desaladoras cada 30 Km.

SEÑORES NOS ENCONTRAMOS EN EL SIGLO XXI, casi todo es posible.


Un espartero que escuchó a otro espartero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que tu visión ( que comparto plenamente ) cale hondo en nuestra querida sociedad almeriense:¡ otro gallo nos cantaría si ya fuera así! No nos lo van a poner fácil: los partidos de ámbito nacional (español y andaluz ) no están por el tema y ejercen un fuerte poder en los medios de comunicación. Yo no paro de insistir en este tema cuando converso con mi familia, amigos, etc...Espero que algún día tengamos una Almería que sea realmente REGIÓN, porque esta es nuestra realidad y, además, RECONOCIDA POLÍTICAMENTE para construir nuestro futuro como pueblo, algo que se nos ha negado históricamente y que desgraciadamente se nos sigue negando: ¡VIVA ALMERÍA!

Anónimo dijo...

Cada vez que sale el tema de política o Andalucía, con mis amigos o familiares, me doy cuenta que somos muchos los que nos sentimos Almerienses, pero NO andaluces.
Yo no soy andaluz, soy almeriense, y por lo tanto pertenezco a la Comunidad Autónoma de Almería, aunque los andaluces tiemblen al saber que se les acabo el chollo de chupar de Almería.

Almería autónoma dijo...

Se va acabar la Andalucía del Infante Blas: Comunidad Autónoma de Almería ya.

SEPARACIÓN Porque somos una REGIÓN.

REGIÓN AUTÓNOMA DE ALMERÍA

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.