Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

martes, 12 de junio de 2007

Sobre la autonomía de Almería

La necesidad de autonomía

Son muchos los que a día de hoy enarbolan pletóricos de orgullo la bandera blanca y verde de Andalucía y cantan con un profundo sentimiento el himno que dice "Andaluces, somos andaluces.".

No así en Almería donde a pesar de no ser anti-andalucistas hay un fuerte malestar debido a la ignorancia que sufre esta provincia por parte de la Junta de Andalucía.

Estos probablemente -los pro-andaluces- no saben o ignoran a sabiendas que Andalucía como comunidad o unión administrativa o cualquier otro que sea el apelativo que se le quiera dar existe desde el año 1833, año en que Javier de Burgos, ministro de Fernando VII decidió cambiar la estructura administrativa de España y con esto también la de la región del sur que, hasta este año se había dividido en 4 reinos o lo que ahora se podrían llamar provincias o mancomunidades.

Estos reinos eran los de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. El Reino de Sevilla estaba compuesto por las actuales provincias Sevilla, Cádiz y Huelva, el de Granada estaba compuesto por Almería, Granada y Málaga, y los de Córdoba y Jaén por las provincias homónimas.

Esta distribución de las provincias se remonta al final de la Edad Media justo en el momento en el que se da por finalizada la reconquista de España y Granada queda integrada en el Reino de Castilla aunque mostrara una singularidad hasta el día de hoy pero sobre todo hasta el siglo XVI en el que se procede a la expulsión de los moriscos.

De hecho, ya en la I República, que se organizaba de forma federal se hacia una clara distinción en cuanto a los estados que formaban el territorio, ya que uno de ellos era Andalucía Alta y otro Andalucía Baja.

A día de hoy se está debatiendo sobre la creación de un nuevo Estatuto de autonomía para la comunidad. En efecto se quiere dar de baja a un estatuto que a pesar de lo que muchos dicen no fue ratificado en todas las provincias. En concreto Almería votó NO a Andalucía.

Una de las ideas que se quieren incorporar al nuevo estatuto es la de expresar claramente que la capital de Andalucía es Sevilla, como actualmente lo es. Quienes defienden a ésta ciudad como capital se basan en motivos históricos, económicos y poblacionales.

Mi duda es, que motivos hacen que Sevilla sea capital de Andalucía. Por historia no porque como ya mencione anteriormente la Andalucía actual es un invento reciente. Sevilla siempre ha sido la capital de Andalucía, pero esta Andalucía estaba compuesta por los antiguos reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén. Por tanto los almerienses por motivos históricos no tenemos porque dar cuentas a Sevilla. En cuanto a motivos poblacionales no me parece lógico que porque una ciudad tenga más habitantes que otra tenga que estar por encima de esta. Y por motivos económicos, bueno, estos me parecen que caen por su propio peso porque provincias como Almería y Málaga son mucho mas ricas que Sevilla.

Sin embargo hay andalucistas que insisten en que Andalucía es una nación milenaria y que además actualmente esta incompleta. Incompleta en el sentido de que falta territorio. Sí, estos insisten en que también son regiones andaluzas Badajoz, Algarbe portugués así como zonas de Castilla-La Mancha. Yo haciendo un ejercicio de auto-crítica acepto que lo que hoy se conoce como Andalucía se puede decir que es una tierra milenaria pero nunca una nación.

Sinceramente los motivos por los que ellos -los andalucistas- hacen valedor el hecho de Andalucía son los mismos por los que yo apuesto por su división en dos, como siempre ha sido y como debería ser. Ahora bien, mi pregunta es, ¿por qué seguimos perteneciendo a esta comunidad que llega incluso a despreciarnos?

Yo sinceramente apuesto decididamente por la autonomía. Creo que está claro que Almería se las arreglaría mejor sola que mal acompañada. De hecho los datos hablan por sí solos. Almería es una de las provincias que más -si no la que más- dinero mete en la Junta pero por raro que parezca es una de la que menos recibe. Un ejemplo es la agricultura, en el resto de Andalucía ésta está subvencionada por el gobierno pero aquí esta financiada con capital privado. Otro ejemplo descarado es el de las carreteras que, incluso habiendo dicho el propio Chaves que Almería era la provincia que mas lo necesitaba por motivos de exportación, éstas dejan mucho que desear, solo hay que ver su estado.

Fuente (http://www.indalia.es/actualidad/opinion/27460/)

MaTech
May 16th, 2005, 07:23 PM
skyscrapercity.com/archive/index.php/t-213440.html

8 comentarios:

UNA ALMERIENSE dijo...

Yo también apuesto por la división en dos como el mínimo necesario para sentirme satisfecha como almeriense.

Si puede ser, no quiero ni conformarme con el mínimo, porque no siento ser andaluza, y apuesto por el máximo que es la Región autónoma de Almería.

Algunos dicen que soy murciana, y que los almerienses somos murcianos o murcianicos, y lo dicen para despreciarnos. No sé si es así, porque yo siento que soy muy parecida a las murcianas y murcianos: seguro que soy muy levantina y almeriense, pero no me molesta que me llamen murciana ni me siento despreciada, porque de lo que estoy segura es de que no soy andaluza y me alegra saber que no lo fue mi madre, ni mi abuela ni mi bisabuela,porque Andalucía es para las almerienses y los almerienses un invento reciente.

Nicolás Salmerón dijo...

Me da risa que Griñán recoja el segundo premio Nicolás Salmerón y que este se atribuya a la Junta de Andalucía.

Me da risa que todos se comprometan a promover el legado de Nicolás Salmerón y resulta increible que se olviden de que durante la Primera República Almería no formaba parte de esta Andalucía a la que premian. Si la primera república federal y sus Estados federados continuasen vigentes hubiesen premiado al Gobierno y al presidente de un Estado vecino del cual no formaba parte Almería.

Icongruencias para no dormir.

UNA NACIÓN: ¿ UN RÍO ? dijo...

Es curioso que todavía no tengan claro científicamente si el Guadalquivir nace o no en María. De todos modos, aunque fuera así, nada cambia para un regionalista almeriense como yo. Me llaman la atención algunos puntos:

1- ¿ Porqué en un páis desarrollado, como lo es España, aún no se tiene claro donde nace un río en pleno siglo XXI ? Para el municipio sería positivo, pero tiene que ser científicamente probado.

2.- ¿Será porque el nacionalismo andaluz que se articula en torno a un gran río, el Guadalquivir, quiere vincularnos al río ? Nunca seremos una provincia ribereña y los ríos atraviesan diversos paises sin que ello afecte a la personalidad, intereses y reivindicaciones de los distintos territorios.

Un ejemplo español: el Ebro, que atraviesa Cantabria, País Vasco, la Rioja, Navarra, Aragón, y Cataluña. ¿Alguien duda de la personalidad diferente de estos territorios? Vecinos sí, amigos probablemete, pero diferentes.

3.- ¿ Porqué ahora? ¿Quieren frenar la desafección almeriense hacia lo andaluz? ¿Quieren frenar al creciente fenómeno regionalista almeriense?

Que el Guadalquivir nazca en la Sierra de Cazorla o en la Sierra de María nada cambía respecto a Almería ni respecto a Andalucía: nosotros seguimos siendo almerienses y ellos andaluces. El río Guadalquivir sería unos cuantos Kilómetros más largo y María ocuparía un lugar en los mapas y un atractivo turístico del que beneficiarse.

Nazca donde nazca el Guadalquivir, soy almeriense, sólo almeriense.

REGIÓN DE ALMERÍA

UN MALAGUEÑO dijo...

Completamente de acuerdo con este blog y con esta entrada.

Soy MALAGUEÑO. Solo MALAGUEÑO.
No seré yo quien cante el himno de una mentira. El Estado Autonómico es una mentira. Andalucía es una mentira. Para que una CCAA se cree es necesario que las provincias que la conforman decidan, por unanimidad, que la Comunidad Autónoma en cuestión es aceptada por todos. ALMERÍA VOTÓ NO A ANDALUCÍA.

Yo, esteponero, malagueño y español. NO CREO EN ESTA ANDALUCÍA. Si tuviese que creer en alguna Andalucía, creería en la que ideó el casareño y malagueño BLAS INFANTE. Creería en la Andalucía con capital en ANTEQUERA. Creería en la Andalucía donde las provincias que la conformasen tuviesen todas el mismo peso político y no siguiesemos en el siglo XVIII, donde los señoritos de Sevilla y Jerez siguen teniendo cortijos en Igualeja, Ronda, Carmona, Dos Hermanas y Córdoba y miran con desprecio todo lo marinero procedente de Almería, Granada, Málaga, Cádiz o Huelva; como si fuesen inferiores a ellos.

No creo en la Andalucía barata, esa que coge dinero de la costa para regalarlo a la “gran” urbe, de la cual obviamente no tienen culpa los sevillanos ciudadanos; sino los politicos como Chaves, Arenas y compañía.
No creo en esa Andalucía gobernada por un madrileño al cual no he elegido en las urnas como es Griñán.

No creo en la Andalucía que en vez de estar cada vez más descentralizada, como el resto de Comunidades Autónomas; está cada vez más centralizada llevando todo, todo y todo (véase ritmo de la niña de Catalana Occidente) para Sevilla.

No creo en la Andalucía que aporta el 50% del paro a España, en la Andalucía que da la imagen de que somos los vagos, vividores y fiesteros de España; cuando en Málaga siempre hemos sido trabajadores, siendo la primera industria junto con Barcelona de España; y luchando siempre contra el señorío centralista.

Sin embargo, si creo en la Andalucía salerosa, con arte, con arraigo, con garra, con pasión, con cultura y con tradición. Con costumbres, playa, montaña y cielos azules. Hasta que Andalucía no vuelva a ser solo eso, no me sentiré andaluz, y por tanto, no cantaré ese himno que me gustaba cantar los 28 de febrero en el patio de mi colegio, y comerme mi mollete antequerano con aceite de oliva de Jaen y mi zumo de naranja.

Anónimo dijo...

Una nación: ¿un río?.Duro golpe al nacionalismo andaluz:el Tribunal constitucional ha dictado sentencia declarando inconstitucional el artículo 51 del estatuto de Andalucía que atribuía competencias exclusivas a la Junta en la gestión del río ent torno al cual articulan el gran proyecto nacional uniformizador andaluz.

El Tribunal Constitucional entiende que invade las competencias del Estado y fija un criterio fragmentador de la gestión de la cuenca.

Almería: Tribunal constitucional y Guadalquivir dijo...

Desde Almería, Región que no forma parte del río Guadalquivir y a la cual tampoco pertenece el río Guadalquivir, aunque - presos del delirio uniformizador de la gran nación - se empeñen en hacerlo nacer en el municipio de María,comarca de los Vélez, manifiesto mi apoyo al Tribunal constitucional: nadie debe apropiarse de lo que comparte con otros y, como almeriense, pienso que tampoco deben de atribuírnoslo a quienes no nos pertenece para meternos en su chapuza nacional.

¿Como es posible que en pleno siglo XXI anden presionando por medio de plataformas nacionalistas para situar el nacimiento del río en Almería? No hace falta que, también por votación de su parlamento, lo alarguen para endosarnos el nacimiento de papá Betis. Miren no somos Béticos, no somos andaluces y confiamos en que el río Guadalquivir nace donde siempre dijeron los científicos, o se en la Sierra de Cazorla.

Para meternos en Andalucía por cojones ya tuvieron suficiente con la pantomima del 28-F, no hace falta que manipulen ni presionen más.

Lo he comentado también el Blog: ¿Que fue de la Región de la Granada?

DIA DE ALMERIA Y REGIONALIMO ALMERIENSE dijo...

LEO EN LA PRENSA.-

"MACAEL CAPITAL DE ALMERÍA DURANTE EL DÍA DE LA PROVINCIA.

Macael será capital de provincia al menos durante el 10 de noviembre, cuando el municipio sea el centro de los actos que cada año celebra la Diputación de Almería para conmemorar el 'Día de la Provincia'. La simbólica fecha tiene como objetivo poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y se ha convertido, año tras año, en una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de Almería. Será este día, cuando la Administración provincial hará entrega de distinciones a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por sus actividades en beneficio de todos los almerienses... "

EL REGIONALISMO ALMERIENSE ANTE ESTOS ACTOS.

El Regionalismo Almeriense debería estar presente en Macael: nosotros somos un movimiento social genuinamente almeriense que pretendemos generar conciencia de Región y, para ello, debemos estar presentes en todos los municipios de nuestra Región. Debemos darnos a conocer y la ocasión es magnífica. De todos nuestros municipios, y desde la conciencia de lo que significa ser y sentirse almeriense, surgirá la reivindicación de la Región de Almería como Región con los derechos que ello comporta, entre otros: el derecho a obtener una reparación histórica que acabe con la anexión a Andalucía -que nos fue impuesta inconstitucionalmente-, y también el derecho a constituirnos definitivamente en comunidad autónoma uniprovincial.

Anónimo dijo...

BASTA YA
POR UNA ALMERIA INDEPENDIENTE
ALMERIENSE DESPIERTA Y LUCHA
POR TU AUTONOMIA
SOMOS UNA GRAN REGION EMPRENDEDORA
Y MOTOR ECONOMICO DEL IMPERIALISMO SEVILLANO-ANDALUZ
BASTA YA
INDEPENDENCIA YA
POR UNA REGION AUTONOMA DE ALMERIA

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.