Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

jueves, 27 de mayo de 2010

Perdidas millonarias en Canal Sur, la television de ellos

Perdidas millonarias en Canal Sur, la television de ellos ¿Como blanquear dinero público para repartirselo entre los amigachos?

Muy facil crear una televisión pública como por ejemplo Canal Sur para así blanquear milloncitos frescos todos los años y repartir entre productoras amigas creadas para dejar este dinero más blanco que la bandera del invento con pequeñas pinceladas de verde.

Canal Sur retiene millones mientras acumula pérdidas

Canal Sur, al igual que la Junta de Andalucía, retiene fondos en los bancos en busca de rentabilidad a pesar de mantener deudas con proveedores y acumular pérdidas en su cuenta de resultados. Una auditoría realizada por Ernst&Young sobre las cuentas de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el año 2007 (las últimas auditadas ya que las de 2008 no se han cerrado aún) refleja que la televisión pública autonómica manejaba ese año fondos de renta fija por valor de 61,8 millones de euros mientras que, en ese momento, mantenía deudas con proveedores que sumaban 66,6 millones de euros.

En concreto, según la auditoría, a 31 de diciembre de 2007 la RTVA mantenía «inversiones financieras temporales a corto plazo en concepto de renta fija, por importe de 61.850.000 euros (11.000 millones de pesetas) como consecuencia de la aplicación de sus excedentes de tesorería, a una rentabilidad media del 3,73%». De esa cantidad, 51 millones de euros figuraban en un fondo en el BBVA, mientras que 10,8 millones rezaban en otro fondo en el Banco de Andalucía.

Se da la circunstancia de que, al mismo tiempo que Canal Sur buscaba sacarle rentabilidad a esos fondos, los auditores de Ernst&Young consideran que, tal y como se refleja en el balance a 31 de diciembre de 2007, Canal sur tenía una deuda con proveedores («acreedores comerciales», según la auditoría) que sumaban 66,6 millones de euros.

Según los consejeros a propuesta del PP en el consejo de administración de la RTVA, que han tenido acceso a esta auditoría externa, quienes soportaban la falta de pago por parte de Canal Sur mientras los fondos del ente público permanecían en los bancos eran pequeñas y medianas empresas, la mayoría andaluzas.

Además, la decisión de Canal Sur de reservar fondos de tesorería en productos de renta fija se produce a pesar de que la empresa pública acumula importantes pérdidas año tras año. En concreto, esta auditoría externa ha confirmado que las pérdidas de la RTVA en el año 2007 fueron de más de 177 millones de euros, 30 millones más (un 17% más) que las pérdidas registradas un año antes, cuando los números rojos se fueron hasta los 147 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que, para enjugar el déficit que acumula cada año, la propia Junta, principal fuente de financiación de Canal Sur, acude, ejercicio tras ejercicio, a enjugar el déficit de la empresa pública autonómica. En 2007, último ejercicio auditado, la Junta socorrió a la Radio Televisión Andaluza con una inyección de 165,7 millones de euros, lo que le permitió cerrar las cuentas con un déficit de 11,6 millones.

Operaciones 'ocasionales'

Esta práctica contable en la que incurre Canal Sur ya generó una fuerte polémica en el Parlamento a cuenta de la particular gestión de la Junta de Andalucía sobre su tesorería. En concreto, el Partido Popular llegó a acusar al Gobierno andaluz de retener «miles de millones» de euros en los bancos sin invertir y sin pagar a sus acreedores.

Se argumentó entonces que existía base legal para que la Junta actuase de tal manera, toda vez que la normativa autorizaba a la Consejería de Economía a concertar operaciones financieras activas que tuvieran por objeto rentabilizar fondos que «ocasionalmente» y «de manera temporal» pudieran estar inmovilizados. Así, la Junta realiza un «calendario público de subastas» con las que ‘coloca’ excedentes de tesorería en los bancos.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, defendió este tipo de operaciones argumentando que las mismas habían generado fondos extraordinarios que han podido incorporarse a los presupuestos de la comunidad año tras año para financiar múltiples partidas de gasto.

La pregunta es si Canal Sur está también autorizada a desarrollar este tipo de operaciones, qué beneficios le han reportado sus fondos invertidos en renta fija y cómo han revertido los mismos en la contabilidad de la radio televisión pública andaluza.

J. Caro Romero | Sevilla

Actualizado domingo 15/03/2009 17:51 horas
elmundo.es

9 comentarios:

La voz dijo...

Para mi no es ninguna sorpresa. En mi opinión canal sur tiene un probelma trigonométrico, le falta la hipotenusa y le sobrán los catetos. La realidad es que no se puede tener más poca vergüenza en el ente andaluz. Saludos de http://andasulia.blogspot.com/

Mar dijo...

Sois un puntazo. Si todo vale y todo lo gestionan así: apaga y vámonos.Cuanto antes, mejor.

Anónimo dijo...

Canal Sevilla es como el vulgo la conoce

Anónimo dijo...

Pues, como siempre, el vulgo es muy inteligente y llama a las cosas por su nombre. Y pronto, por la cantidad y la calidad de chorizadas que se dan en el ente, le van a llamar como a esa conocida marca de chorizos que rima a la perfección con S-EVILLA.

Pero, si vamos a la programación, le van a llamar canal cateto, pues es una fábrica de atontar que no tiene comparación con ninguna otra: parece que su lema es fabriquemos tontos a base de chascarrillos y pseudofolclore alienante andaluz.

Anónimo dijo...

Canal Sevilla: atonta que maravilla.

Anónimo dijo...

Y que grasia que tienen para atontarnos: ¡ es que no se pué aguantáaaaaaaaa!Por Dios,¡ que arte! Si es que lo andaluse son unos artistas y unos cantamañanas, pero saben más que los ratones coloraos. Y cuando te dan con arte ni te enteras.

Ole la RTVA,que maneja el dinero y las mentes de los almerienses con más salero que toda la sal de Cabo de Gata.Y nosotros sin enterarnos.

Anónimo dijo...

Tele Catetos nos come el coco.

Anónimo dijo...

Me niego a ver una televisión tan chusquera. Cuanto dinero para tan poco contenido y para diluir la conciencia de Almería y de los almerienses.

Anónimo dijo...

Yo no veo canal sur: es un insulto a mi inteligencia y a mi condición de almeriense.

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.