Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

martes, 4 de diciembre de 2007

Anexión del nacionalismo andaluz como en la vida real

Hasta hace pocos dias al buscar en google Andalucia Oriental en las primeras posiciones aparecia la pagina de Wikipedia de: Movimiento autonomista de Andalucía Oriental.

Por extraño que parezca esta ha sido borra y anexionada (como en la vida real) al articulo: Historia del movimiento autonomista andaluz que no tiene nada que ver y además es antagonico. No tiene sentido el poner en el mismo articulo el Movimiento autonomista de Andalucía Oriental que propugna la segregación de movimiento andalucista.

Este era el articolo que hasta hace unos dias se podia ver:

Movimiento autonomista de Andalucía Oriental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Situación de Andalucía Oriental en España
Situación de Andalucía Oriental en España
Provincias que componen Andalucía Oriental
Provincias que componen Andalucía Oriental

El movimiento autonomista de Andalucía Oriental fue un movimiento político que existió durante la Segunda República Española. Frente al andalucismo unitario de Blas Infante, que reivindicaba un estatuto de autonomía política para toda Andalucía, este movimiento tenía como objetivo la autonomía política de Andalucía Oriental, entendiendo como tal las provincias de Almería, Granada y Jaén. De esta manera, se hablaba de "las Andalucías", distiguiendo entre Andalucía Oriental y Occidental.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Primera República Española
* 2 Segunda República Española
* 3 Transición Española
* 4 Actualidad
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

Primera República Española [editar]

En 1873, durante la Primera República Española, se elaboró un proyecto de Constitución, que definía a España como una República Federal, integrada por diecisiete estados con poder legislativo, ejecutivo y judicial. El artículo primero de dicho proyecto dice:

Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.[1]

Este enunciado puede interpretarse como un indicador o como un precedente del autonomismo de Andalucía Oriental, sin embargo debe notarse que la Alta y la Baja Andalucía no se corresponden exactamente con Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, así como que este proyecto constitucional nunca llegó a promulgarse.

Segunda República Española [editar]

A principios del XX, dentro del andalucismo político, surgieron voces regionalistas que reivindicaban cierta cohesión administrativa de las provincias orientales andaluzas, mediante la creación de una Mancomunidad de Andalucía Oriental o Mancomunidad de la Alta Andalucía, a la manera de la Mancomunidad de Cataluña[sin referencias]. No obstante, hasta la proclamación de la Segunda República y la promulgación de la Constitución de 1931, no se abrió la posibilidad legal de conceder cierta autonomía política a las regiones españolas.

Acogiéndose a esa posibilidad que planteaba la nueva constitución, los andalucistas comenzaron a promover la autonomía política de Andalucía. En la Asamblea andalucista de Córdoba de 1933, en que se debatía un Anteproyecto del Estatuto de autonomía de Andalucía, las diferencias entre el andalucismo unitario y el orientalista, provocaron el abandono de la asamblea por parte de los representantes de Almería, Granada y Jaén[2] .
Artículo principal: Nacionalismo andaluz

Transición Española [editar]
Bandera de Andalucía Oriental diseñada por los dirigentes granadinos de UCD durante el proceso de constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Bandera de Andalucía Oriental diseñada por los dirigentes granadinos de UCD durante el proceso de constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Durante la Transición Española, con la promulgación de la Constitución de 1978, se reabrió en España el proceso autonómico iniciado en la Segunda República e interrumpido por la Guerra Civil y el Franquismo.

En el caso de la Andalucía, la UCD, estuvo en contra de iniciar su proceso autonómico a través del artículo 151, que la constitución establecía para las nacionalidades históricas, defendiendo la aplicación del 143, que preveía menos competencias autonómicas[3] . Por ello la UCD hizo un llamamiento a la abstención en el referéndum que había de ratificar las iniciativas de la Junta Preautonómica Andaluza[4] . En este marco, la UCD granadina llegó a crear la Bandera de Andalucía Oriental, que usó en manifestaciones regionalistas que convocó bajo lemas como "¿Andalucía es Sevilla? NO, NO, NO" y "Por la verdadera autonomía"[5] .

Actualidad [editar]

En los años 1990 y 2000, algunos grupos minoritarios siguen reivindicando la creación de una comunidad autónoma en Andalucía Oriental. La mayoría de ellos se concentran en torno a la ciudad de Granada y en foros de Internet[6] . Sin embargo, a fecha del 2007, no existe ningún partido político que abandere estas reivindicaciones.

Referencias [editar]

1. ↑ Artículo 1º de la Constitución Federal de la Primera República Española, de 1873
2. ↑ HIJANO DEL RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M. El ideal Andaluz en la Segunda República. La asamblea regional Andaluza de 1933. Sevilla. 1995. Pp. 173 y ss.
3. ↑ Sinopsis del Estatuto de Autonomía de Andalucía
4. ↑ Historia del Andalucismo (Partido Andalucista)
5. ↑ Historia de la bandera andaluza
6. ↑ Artículos sobre Andalucía Oriental

Enlaces externos [editar]

* Web de Autonomía para Andalucía Oriental

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_autonomista_de_Andaluc%C3%ADa_Oriental"

Categorías: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias | Política de Andalucía | Regionalismo

No hay comentarios:

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.