Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Regionalismo almeriense según Luis Rogelio Rodríguez Comendador


Portalmeria.com les brinda la oportunidad de hacer llegar sus inquietudes al Presidente de la Diputación de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quién responderá de forma periódica a todas las cuestiones que le planteen. Edición Noviembre 2001

Jesús Muñoz
EMail: indalito@yahoo.com

Sr. Presidente:

Discrepo con usted en un par de afirmaciones que Usted hace con respecto al regionalismo almeriense y me gustaria plantearle mis dudas.

Con respecto a la frase "Almería es por historia andaluza" es muy muy
discutible, Almeria se puede decir que pertenece a Andalucia a partir de
1833 con la abolicion de los reinos, y tampoco se puede decir que existiera una convergencia ni cultural,economica,social...asi que ¿en que se argumenta para afirmarlo?

Segundo en esa misma frase dice que es una oportunidad que tuvimos y que
perdimos, bueno nosotros ejercimos nuestro derecho a voto y la votacion
fue ninguneada, asi que no veo la diferencia que habia entre la situacion
pasada en la que teniamos ese derecho y ahora.

Tercero, dice que la Constitucion no recoge la posibilidad de la creacion de la CCAA de la Region de Almeria, tambien es cierto que no recogia la posibilidad de realizar otro referendum hasta 5 años despues del realizado el 28-F y sin embargo con un pacto de todos los partidos y por "interes nacional" se cambio la constitucion, asi que no se podria aplicar el mismo criterio y cambiarla por causas de "interes nacional" (o regional como quiera llamarse) ¿mediante un pacto de partidos almerienses?

Y por ultimo realmente en los partidos politicos de Almeria se toma en cuenta la cuestion del regionalismo de ALmeria, o simplemente se ignora?

Bueno muchas gracias y felicidades por esta gran idea.

Respuesta: (Ver la siguiente pregunta)


Soledad Azur EMail: soledad Azur@indalia.es

Sr. Presidente:

En primer lugar, agradecerle la gentileza que tuvo conmigo respondiendo a
mi pregunta sobre la posibilidad de que Almería se contituya en Comunidad
Autónoma uniprovincial, lo que confirma su talante plural.

Pero como de sus respuestas me surjen una serie de dudas, permítame (sólo
una vez más) que se las traslade:

1) Dice que la situación de Almería dentro de la Comunidad Autónoma
Andaluza "es una situación legalizada totalmente". Como abogado que es,
¿cuáles son los fundamentos del Derecho aplicables para que lo que fue un
fraude de ley y la vulneración de la voluntad popular expresada mediante
referéndum lo considere como "una situación legalizada"?

2) Comenta que no es competencia de la Diputación Provincial recurrir nuestra pertenencia a la Comunidad Autónoma andaluza. Le ruego que añadiera de quién es la competencia.

3) Dice que Almería ya no tiene la oportunidad de constituirse en Comunidad Autónoma uniprovincial. ¿En qué precepto legal se basa?

4)Afirma que "Almería es por historia andaluza". ¿Sería tan amable de
exponerme al menos una razón que constate ese extremo?

Le testimonio mi consideración más distinguida, dándole las gracias por
anticipado.

Respuesta: Estimados Jesús y Soledad:

En primer lugar deciros que el Estado de las autonomias esta totalmente consolidado. Han pasado 20 años desde la aprobación del estatuto y no hay posibilidades de recurrir dicha aprobación, ya que ha prescrito (20 años).

Desde la existencia del Reino de Granada, Almería ha pertenecido a lo que posteriormente ha sido la Comunidad Autonoma Andaluza, nos guste más o menos, comprendiendo que no todos estamos de acuerdo con el trato recibido de Sevilla.

Para modificar esta situación deberíamos ir a un acuerdo global de todos los partidos nacionales, lo cual dudo que pueda ser posible.

portalmeria.com/Informacion/presidente.asp 2001

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos unirnos en este objetivo: Región para Almeria, pero lo debemos hacer no sólo desde webs sino oficialmente creando una plataforma ciudadana.

Anónimo dijo...

Yo alucino con algunos argumentos de los que aporta el señor Luís Rogelio Roddríguez Comendador: ¿Limita la Constitución española el número de Comunidades autónomas? Entiendo que a los partidos españoles se les pongan los pelos de punta por miedo a abrir el melón y entiendo que la Junta de Andalucía se oponga frontalmente a la separación de Almería, pero no admito argumentos pueriles del tipo: es así porque ásí es.

Vamos, que nadie nos niegue el derecho a intentarlo, porque la situación de Almería es única.

Aunque los partidos españoles den por cerrado el mapa autonómico ( lo dan por cerrado los partidos pero la constitución no lo cierra, ya que se limita a poner unos requisitos para constituirse en Comunidad autónoma pero no fija ni limita el número de comunidades, así como tampoco el tiempo durante el cual podrán ir constituyéndose las comunidades: es decir no hay límite numérico ni tampoco temporal), reconsiderar la situación de Almería y acceder a que se constituya como comunidad autónoma uniprovincial no tiene que comportar abrir ningún melón, porque sólo a Almería le asiste el derecho o está legitimada para intentarlo.

Almería es la única provincia, con aspiración a convetirse en autonimía uniprovincial, donde no prosperó un referendum y donde la voluntad de sus ciudadanos y votantes se sustituyó por la iniciativa de unos diputados en base a un supuesto interés nacional y en base a una ley creada expresamente para eludir el resultado de un referendum, lo cual equivale a decir que se trata de una ley creada para eludir la voluntad de los almerienses.

A veces la comodidad no nos deja ver claro y a veces nuestros políticos se acomodan y se olvidan de que están para servir al pueblo.

Dicho lo cual, también agradezco al señor Luis Rogelio que se aviniera a responder, porque a veces la comodidad y el acomodamiento de nuestos políticos llega hasta el punto de ningunearnos como ciudadanos y de no avenirse ni a responder las cuestiones que se les suscitan.

Anónimo dijo...

Don Luis Rogelio: Y ahora que no paran de conocerse noticias sobre el interés de su partido, el PP, de modificar el estado de las autonomías, suprimiendo algunas para ser absorvidas por otras: ¿Sigue sosteniendo que lo que está ya está y que así se queda porque así está? Se les ve el plumero: el mapa autonómico es revisable y, por supuesto, puede ser revisado para reconocer una nueva comunidad: la Comunidad Autónoma Uniprovincial de Almería.

Tenemos derecho.

Anónimo dijo...

Hay que recordarle a los almerienses que hace 40 años Almería era una provincia en la que se pasaba hambre. Que han salido de una situación de ser lo peor de España, económicamente hablando, a ser afortunadamente una zona rica y prospera. Pero tenéis que recordar que antes de eso vivíais de la solidaridad del resto de los españoles y que de eso no hace tanto tiempo. La historia demuestra que las cosas cambian de unos tiempos a otros que ciudades que en un día fueron prosperas luego dejan de serlas por los motivos que sean. Y por eso no hay que ser tan ligerillos en plantear una salida de Andalucía. Me parece realmente lamentable que haya gente planteando tonterías de este calibre.

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.