Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

viernes, 18 de abril de 2008

La asamblea de Córdoba de Enero de 1933. El Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1933

En la asamblea de Córdoba, en enero de 1933, se aprueba el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1933, que se deberá someter a referéndum pero que se irá retrasando hasta que se paraliza por la Guerra Civil en 1936. Sin embargo estudios actuales ponen de manifiesto que la Asamblea de Córdoba fue un desastre para el andalucismo. Se esperaba la asistencia de más de setecientos asambleístas de las ocho provincias de la actual comunidad andaluza y sólo llegaron a dos centenas. La representación fue desigual: Córdoba y Sevilla aportaron un 70% de los asambleístas, Málaga no llegó al 2%.

Los asambleístas de Granada, Jaén y Almería tenían preparado un anteproyecto para la Mancomunidad de Andalucía Oriental y contaban con el apoyo de Huelva que deseaba unirse a Extremadura. Cuando los asambleístas sevillanos y cordobeses presentaron su anteproyecto los "Orientales" abandonaron la asamblea. Entonces Blas Infante amenazó con "residenciar a las provincias disidentes" y el anteproyecto fue aprobado sin la participación de los asambleístas de Jaén, Almería y Granada y la abstención de los de Málaga.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que listos y que coherentes fueron los asambleistas de Almería. A ver si aprenden los políticos actuales, porque si no ¿ cómo vamos a arreglar el desastre de la transción? Con el resultado del referendum del 28 de F, les pusimos los ases del triunfo de la opción de una comunidad autónoma uniprovincial y, sin embargo, ellos no estuvieron a la altura del pueblo almeriense ni a la altura de los asambleistas almerienses de 1933 que cortaron de raíz cualquier problema abandonando la asamblea. Gente lista y gente íntegra: a ver si aprenden los políticos de turno.

Anónimo dijo...

almeria no existe es MURCIA.VIVA ANDALUCIA NO OS QUEREMOS MURCIANICOS

ALMERIA EXISTE dijo...

Mira por donde, muchas gracias. Por lo menos tienes claro que no somos andaluces. Almería existe, por`supuesto que existe. La prueba de que existe es que tu no la ubicas en Andalucía.

Compartir cosas con Murcia no impide que seamos sólo almerienses y levantinos. Estamos orgullosos de ser vecinos y hermanos de los murcianos y compartimos muchas cosas con ellos.

Las sentimientos acostumbran a ser recíprocos: siempre solemos ser respetuosos con nuestros vecinos, incluso con los andaluces como tu, y no negamos vuestra existencia como tu niegas la nuestra.

De todos modos, yo interpreto que quieres decir que somos levantinos y, es obvio, que los murcianos y los almerienses compartimos la cultura levantina y, por supuesto, los diminutivos en ICO.

A ver si te enteras bonico: ALMERÍA EXISTE Y NO ES ANDALUCÍA.

Ya sabemos que no nos queréis y no nos importa en absoluto, eso nos reafirma en nuestra manera de ser y ver las cosas.

Anónimo dijo...

Soy almeriense, pero si no me dejan ser sólo almeriense, prefiero ser antes murciano que andaluz.

VIVA ALMERÍA ( y Murcia ¿porqué no?).

Anónimo dijo...

¿ Y cómo pensaban someter a referéndun el anteproyecto suponiendo que se hubiera aprobado en las Cortes de la República española?

¿ Hubiesen tenido la poca vergüenza de someterlo a referéndum en Almería? Quizás sí, pero no me cabe la menor duda de que los diputados almerienses lo hubiesen impedido y, en el peor de los casos, se habría rechazado contundentemente.

Tampoco me cabe la menor duda de que los políticos de 1933 hubiesen actuado de forma muy distinta a nuestros políticos de 1980 y, por supuesto,a los políticos actuales.

Los almerienses debemos exigir una reparación histórica: deben dejar que nos vayamos de Andalucía o, por lo menos, repetir el referéndum para expresarnos en libertad y para que se respete lo que votamos.

Anónimo dijo...

Visto lo que hemos visto en los últimos 30 años, seguro que lo hubiesen sometido a refeéndum. Los andalucistas de Sevilla y alrededores eran y siguen siendo los mismos.

La diferencia la hubiésemos marcado los disidentes, las provincias orientales. Una vez abandonada la asamblea, se hubiesen opuesto al referéndum de un estatuto rechazado antes de ser aprobado. Yo creo que Almería, Granada y Jaén hubiesen iniciado su propio proceso para aprobar un estatuto propio, y es justo este proceso el que hubiese impedido la anexión.

Que aprendan los políticos actuales. La diferencia no está en la actitud de los andalucistas de Blas Infante ( A. Occidental), sino en la desidia y en el no tener las cosas claras de la zona oriental, porque después del fracaso histórico del referendum del 28-F en Almería e incluso en Jaén ( y Granada, de forma más tibia) fueron incapaces de escucharnos y de ser coherentes con nuestro propio proceso regionalista.

REGIÓN DE ALMERÍA AUTÓNOMA

Triviño dijo...

¿Alguien puede explicarme porqué hemos acabado tragándonos una anexión que jamás - ni nuestros antepasados ni nosotros- quisimos?

Si es que es posible explicarlo y alguien sabe, que me lo explique.

Anónimo dijo...

Normal que los representantes de almería se fueran. No se les había perdido nada en aquella asamblea que era una encerrona contra las aspiraciones de Almería.

La posicón de Almería era muy clara: no quería formar parte de aquella Andalucía.

Anónimo dijo...

no menteis a jaen es andaluza i grana igual si vosotros estais acomplejaos pos bueno VIVA MURCIA

Anónimo dijo...

Aquí sólo luchamos por la autonomía de la Región de Almería porque no somos andaluces. Lo que los demás sean o dejen de ser, nos trae sin cuidado.

Lo que pasó el 28-F en cada una de las provincias donde se votó forma parte de la historia de Andalucía donde el referendum prosperó y de Almería donde el referendum fracasó.

Los almerienses no tenemos complejos, simplemente no nos sentimos andaluces porque no lo somos.

VIVA LA REGIÓN DE ALMERÍA AUTÓNOMA y libre de los tejemanejes andaluces de 1933 y 1980.

Anónimo dijo...

Por cierto lo de "Jaén y Graná "que, obviamente es cosa de ellos o vuestra si eres jienense o granaíno, se lo comentas a esa Plataforma para la Autonomía de la Andalucía Oriental donde pretenden incluirnos a los Almerienses, que también pasamos, obviamente, de todas las Andalucías, las occidentales y las orientales.

Anónimo dijo...

pero qe andalucia oriental SON 4 TONTOS GRANAINOS .VIVA ANDALUCIA I VOSOTROS COMO VAIS A SER ANDALUCES SI SOIS MURCIANOS

Anónimo dijo...

SEAMOS LO QUE SEAMOS: ALMERIENSES O MURCIANOS, ESTAMOS ORGULLOSOS DE SERLO Y LOS SOMOS CON MUCHA HONRA.

VIVA ALMERÍA LIBRE DE ANDALUCES Y JUNTEROS.

Anónimo dijo...

Tengo muy claro que no soy andaluz y cuando veo lo que escriben personajillos como ese que nos llama murcianos me alegro muchísmo de no serlo.

VIVA ALMERÍA.

Anónimo dijo...

¿ ANDALUCÍA ? NO, GRACIAS.

++++++++SÓLO ALMERÍA++++++++++++++

Anónimo dijo...

ALMERIA NO EXISTE ES MURCIA PURA

ALMERÍA - MURCIA: UN GRAN CAMINO EN COMÚN dijo...

VIVA MURCIA PURA, O SEA VIVA ALMERÍA: LEVANTINA Y LEJANA, MUY LEJANA DE ANDALUCÍA.

UN PROGRAMA POLÍTICO PARA LA REGIÓN DE ALMERÍA PUEDE SER:

1.-CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA UNIPROVINCIAL DE ALMERÍA.
BASES JURÍDICA Y POLÍTICA: el fracaso del referéndum del 28 de F de 1980 y las oprobiosas leyes de sustitución de la iniciativa autonómica, que son inconstitucionales ¡ A ver si el Tribunal Constitucional se emplea tan a fondo con Andalucía como con Cataluña! Almería exije acabar con aquel montaje político cuya única finalidad era asimilarnos a Andalucía.

2.- HERMANAMIENTO CON MURCIA.

BASES: GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS, ÉTNICAS Y CULTURALES. Principio de un camino en común, que podemos recorrer manteniéndonos como dos comunidades o bien unidas en una sola comunidad,según surja de ambas sociedades hermanas.


COMUNIDAD AUTÓNOMA UNIPROVINCIAL DE ALMERÍA Y OFICIALICIACIÓN DE NUESTRO HERMANAMIENTO CON MURCIA.

VIVA ALMERÍA- VIVA MURCIA PURA

RECORDANDO dijo...

29 DE ENERO DE 1933:

LOS REPRESENTANTES DE ALMERÍA, GRANADA Y JAÉN ABANDONAN LA ASAMBLEA DE CÓRDOBA MANIPULADA POR LOS INFANTISTAS...Sevilla y compañía se quedaron solos.

78 AÑOS DESPUÉS NO LO OLVIDAMOS:

VOLVEREMOS A LUCHAR HASTA ABANDONAR ANDALUCÍA, al final de la lucha nos espera la VICTORIA.

NO SOMOS ANDALUCES Y ABANDONAREMOS ANDALUCÍA. No nos residenciarán.

Seguimos recordando. 29 de enero: 79 años. dijo...

Faltan 9 días para el 79 aniversario del abandono de la Asamblea Infantista de Córdoba por parte de los representantes de Almería:

¿ A qué esperamos para abandonar esa comunidad ficticia en la que nos incorporaron torticeramente ?

Un deseo: que a partir del 29 de enero de 2012 se inicie un proceso fuerte e irreversible en el seno de la sociedad almeriense para ABANDONAR ANDALUCÍA.

ALMERÍA AUTÓNOMA

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.