Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Junta fastidia a Almeria

Noticia en noticiasdealmeria.com de Eugenio Narbaiza sobre la discriminación hacia Almería


La Junta fastidia a Almería


Aunque no soy andaluz de nacimiento y sí de residencia, a veces me resulta absolutamente incomprensible el comportamiento que la Junta de Andalucía viene teniendo de manera constante con una de sus provincias, la provincia de Almería, puesto que por una u otras razones, siempre esta provincia resulta discriminada o, como diría un castizo, “puteada” por ese órgano autonómico. Muchos achacan esta situación a que la gente que gobierna hace una discriminación política hacia la provincia, dado el signo político de la mayoría de los municipios, otros achacan esta discriminación a la circunstancia de que Almería tumbó en referéndum el estatuto planteado por Clavero Arévalo y hay quien dice que la causa fundamental de este abandono hacia nuestra provincia se debe al hecho de que los máximos dirigentes políticos andaluces, no son de esta parte oriental de Andalucía.

No vamos a determinar cuál es la causa real de esta absurda discriminación y el porqué del abandono que desde esa institución se hace hacia esta provincia, pero he aquí un ejemplo más de su inoperancia y su falta de eficacia en la gestión. La Junta de Andalucia ha retrasado casi dos años, por causa de un procedimiento de agilización, el plan de espacios naturales de la provincia de Almería. Supuestamente, este plan estaba preparado para abril del 2009, pero al no haberse contemplado distintas normativas anteriores correspondientes al 2008 y otras posteriores, este plan ha permanecido en los cajones del olvido, hasta que en una pregunta formulada por un diputado de IU en el Parlamento andaluz ha salido a relucir su retraso y su procedimiento de “agilización”.

Pero esta situación, que demuestra unicamente la ineficacia operativa de la Junta, ya es repetitiva e inadmisible hacia la provincia más dinámica de Andalucía, que tiene su propia responsabilidad en sus políticos, que no terminan de reivindicar y de hacer llegar esta inadmisible discriminación, y si no, tenemos como ejemplo ese supuesto pulmón denominado Parque que recientemente se ha querido entregar al ayuntamiento de Almería, sin estar en las condiciones necesarias que cualquier equipamiento de este tipo necesita.

Lo triste del caso es que los responsables del partido que gobierna en andalucía en su versión almeriense se callen y no protesten por todas estas discriminaciones y situaciones incomprensibles y pretendan vendernos lo bueno y lo bien que lo hace el órgano autonómico, cuando en realidad su actuación es como para correrles a gorrazos y pedirles que dejen de hacer daño a los almerienses. Luego se extrañan que venga el presidente Griñan a actos de nuestra provincia, como sucedió en la entrega de premios Nicolás Salmerón, en donde sufrió una importante pitada y abucheos, cuando por la actuación de los dirigentes del gobierno andaluz, todo parece indicar que no se merecen otra cosa, ya que una provincia como la de Almería está sufriendo un retraso estructural que puede considerarse no solamente negativo para su desarrollo, sino que puede parecer que se lleva a cabo de manera maliciosa.

En fin, podríamos seguir escribiendo lineas y lineas sobre el mal hacer del conglomerado autonómico hacia Almería y luego ser acusados de que se nos ve el plumero o que somos de no sé qué partido. ¿Pero se puede estar conforme con la discriminación, desatención, apatía y mal hacer de una serie de políticos que, movidos por no sabemos qué intereses, frenan la fuerza de una provincia como la de Almería? No, gracias, esto no se puede consentir más, y si no, no nos quejemos por los retrasos y mala gestión que nos viene desde Sevilla, porque si no nos quejamos, nos lo merecemos.

En mi opinión, Almería está por encima de lo que nos dan, en peor lugar del que debe de estar por lo mal que la gestionan y sin espíritu de reivindicación porque el tejido social desconoce muchas de las tropelías que se le hacen a la provincia.

Eugenio Narbaiza
Periodista
www.noticiasdealmeria.com , 19-11-2010


andaluciaoriental.es/11/2010/la-junta-fastidia-a-almeria/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fin algún medio de comunicación provincial se haga eco de algo que se denuncia constantemente desde este blog. Comparto y conozoco todo lo que en este artículo se nos explica:

1.- Me suena y me duele todo lo que dice cuando habla de DISCRIMINACIÓN, DE ABANDONO, DE SUS CAUSAS, DE RETRASOS INJUSTIFICADOS Y DE INEFICACIA EN LA GESTIÓN DE LA MALA JUNTA DE ANDALUCÍA, de UNA REPETICIÓN QUE LLEVA A HACERNOS PENSAR EN UNA CONDUCTA MALICIOSA DE LOS POLÍTICOS JUNTEROS.

2.-Me deja perplejo la actuación de NUESTROS POLÍTICOS, CONSENTIDORES, JUSTIFICADORES DE LO INJUSTIFICABLE y comparto que HABRÍA QUE CORRERLES A GORRAZOS POR MENTIROSOS, VENDIDOS, OCULTADORES DE LA REALIDAD Y AUTORES, CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES DE LOS ESQUILMADORES Y LADRONES QUE NOS ROBAN A LOS ALMERIENSES.

3.- Comparto los abucheos y las pitadas al señor Griñán, a todos los consejeros de la Junta que vienen a Almería y a los delegados de ese gobierno vil en Almería. Además, opino que habría que hacerlas extensivas a nuestros propios polítos que son los coautores, por acción o por omisión, de todos los atropellos que Andalucía comente desde hace 30 años con Almería. Que se vayan, no les queremos, del mismo modo que tampoco queremos ser andaluces.

y por último, BRAVO por sintetizar toda esta situación con esta afirmación:

Almería está por encima de lo que nos dan, en peor lugar del que debe de estar por lo mal que la gestionan y sin espíritu de reivindicación porque el tejido social desconoce muchas de las tropelías que se le hacen a la provincia.

ANTE EL CAMBIO dijo...

Me PREOCUPA pensar qué pasará cuando el PP gobierne en Andalucía. No porque tenga nada contra este partido ni desconfíe a priori de él, sino porque en él se deposita el sueño de mejora de muchos almerienses, DE LA MAYORÍA, y yo me pregunto si mejorará la situación, porque Sevilla es mucha Sevilla y Andalucía es mucha Andalucía, y cuando EL PP llegue al poder, si es que es posible un cambio en la Comunidad andaluza ( porque parece que la alternancia no está hecha para Andalucía), se encontrará con un administración que jamás ha pensado en Almería y donde no pensar en Almería, no invertir en Almería y posponer lo de Almería es lo normal ¿ Será posible cambiar esta inercia ? Ya veremos.

Afortunadamente para los almerienses, podemos sobreponernos a cualquier decepción; y por nuestra singularidad y proximidad e identificación con lo levantino, dado que somos levantinos, siempre nos quedará aferrarnos al almeriensismo, si aún no lo estamos, para defender nuestra Región de Almería con la mayor fuerza de la que seamos capaces.

En cierto modo, la alternancia es una oportunidad para ver hasta que punto funciona la opción andaluza del PP o definitivamente ponemos proa hacia levante y rompemos con Andalucía.

SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD Y ES LA HORA DE LA VERDAD: ALMERÍA MÁS QUE NUNCA.

DEUDAS HISTÓRICAS CON ALMERÍA dijo...

A los Andaluces les encanta hablar de deudas históricas. Así se reconoció en el estatuto de autonomía de Andalucía QUE ESPAÑA TENÍA UNA DEUDA SECULAR CON ANDALUCÍA.

Como sobre el papel, ellos dicen que Almería es Andalucía y como que NOS CORRESPONDÍA PARTE DE ESA DEUDA, yo me pregunto ¿ DÓNDE ESTÁ LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE A LOS ALMERIENSES DE ESA ANTIGUA DEUDA HISTÓRICA? ¿ Qué han invertido en Almería ? Obviamente, nada: porque de Almería sólo se han preocupado de sacar dinero a espuertas para cebar al monstruo andaluz.

Y yendo un poco más lejos, DURANTE LOS 30 OMINOSOS AÑOS DE COLONIZACIÓN ANDALUZA ( y perdonadme pero no encuentro otra palabra más apropiada para definir lo que ha sucedido), durante los cuales ALMERÍA ha sido SISTEMÁTICAMETNE OLVIDADA, ESQUILMADA, POSTERGADA Y HUMILLADA,...por esos que decían ser nuestros hermanos, ¿ ACASO NO HA SURGIDO UNA NUEVA DEUDA HISTÓRICA? Esta vez la deudora es Andalucía y la acreedora Almería.

LA REGIÓN DE ALMERÍA EXIGE QUE SE LE PAGUE UNA TRIPLE DEUCA HISTÓRICA:

1.- ECONÓMICA.- LA QUE ESPAÑA HA ESTADO PAGANDO A ANDALUCÍA Y QUE HA PASADO DE LARGO PORQUE NI NOS HEMOS ENTERADO ( se supone que éramos andaluces y computábamos para el cálculo de la cantidad adeudada).

2.- ECONÓMICA.- LA QUE SE HA IDO GENERANDO DURANTE LOS 30 AÑOS DE SOMETIMIENTO AL OLVIDO Y AL ROBO SISTEMÁTICO DE ANDALUCÍA.

3.- POLÍTICA Y MORAL.-
3.A.- ESPAÑA Y ANDALUCÍA NOS DEBEN RESTITUIR EL DERECHO A SER UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA UNIPROVINCIAL, DEROGANDO TODAS LAS LEYES ORGÁNICAS QUE DESDE 1980 INCLUYEN A ALMERÍA EN ANDALUCÍA, PASÁNDOSE LA CONSTITUCIÓN POR EL FORRO, Y REFORMANDO O DEROGANDO TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA ANDALUZ VIGENTE DONDE SE MENCIONA A ALMERÍA.

3.B.- EL DAÑO OCASIONADO A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL POR LAS INSTITUCIONES ANDALUZAS DEBE SER RESARCIDO: TENEMOS QUE DESPLEGAR UNA GRAN CANTIDAD DE MEDIOS PARA PONER NUESTRA CULTURA EN EL LUGAR DEL QUE NUNCA DEBIÓ SER APARTADA POR LA POLÍTICA ASIMILADORA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

VIVA ALMERÍA LIBRE Y RESARCIDA DE DEUDAS HISTÓRICAS. Pasaremos cuentas en el momento de irnos: es lógico y justo.

Anónimo dijo...

Es muy saludable que empecemos a poner voz y palabras a las cosas que nos pasan como pueblo: LA JUNTA FASTIDIA A ALMERÍA.

Hace 30 años que no paran de fastidiarnos, no actuando cuando deben hacerlo ( acuerdos Unión Europea y Marruecos en agricultura, Ave Murcia-Almería)o actuando para perjudicarnos ( la misma inclusión de Almería en Andalucía que no tuvo en cuenta nuestra voluntad ni nuestros intereses como pueblo, la supresión del ferrocarril Guadix-Almendricos, la paralización de obras como la autovía del almanzora, la mala planificación comarcal para confundir el área metropolitana de Almería con la llamada comarca metropolitnana, etc. )

O sea que sí, que la Junta no ha parado de fastidiar a Almería y tenemos que decirlo para que se sepa y, sobretodo, para que lo sepamos todos los almerienses.

Antonio dijo...

Animo desde Huelva, www.huelvaisnotandalucia.wordpress.com

VAMOS A CONCIENCIARNOS dijo...

Consulto en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado del verbo FASTIDIAR:

La segunda acepción del Diccionario de la RAE dice así:
"2.( Transitivo) coloquialmente OCASIONAR DAÑO MATERIAL O MORAL".

Como quien nos fastidia es un gobierno, me pregunto que es GOBERNAR. Dice así el diccionario de la RAE:
"1. tr. Mandar con autoridad o regir algo.
2. tr. Dirigir un país o una colectividad política..."

Entonces, me sigo preguntando, si la Junta no nos gobierna y nos causa daño material o moral, ¿Para qué la queremos? Para NADA, y ¿ Para qué nos quieren? Para JODERNOS.

Según la RAE la tercera acepción de GOBERNAR es:

"3. Tr. Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él".

Esta tercera acepción se acerca a lo que está sucediendo en Almería: nos controlan, nos manipulan, nos dañan,...Pero me temo que esta acepción no es la acepción de gobernar en política, no es el gobierno al cual se refiere la Constitución española.

EN QUÉ GRAVE SITUACIÓN TE ENCUENTRAS ALMERÍA Y EN QUÉ GRAVE SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS LOS ALMERIENSES: por dignidad, HAGAMOS ALGO, ACABEMOS CON ESTA SITUACIÓN QUE NOS DAÑA Y SE SOSTIENE MEDIANTE ENGAÑO, CONTROL Y MANIPULACIÓN.

Galdius dijo...

Hola. Quiero crear un artículo en Wikipedia sobre el regionalismo almeriense. ¿Puede comunicarse conmigo a través de este correo: leovalblau@hotmail.com? Gracias. Un saludo.

Sobre el regionalismo almeriense dijo...

Hablar del regionalismo almeriense es fácil. Hacer un buen artículo en wikipedia puede ser difícil. No existe un partido político regionalista, aunque existió, pero sí que existe un fuerte sentimiento de pertenencia a “algo peculiar” que NO es Andalucía: como dice Nikop,e en el blog "Almería independiente", finalmente, hemos pasado de “pasar de Andalucía” a decir que “NO SOMOS ANDALUCES Y NO QUEREMOS SER ANDALUCES”. Esto ha requerido su tiempo, pero finalmente ha sucedido y, además, ha calado con fuerza en un amplio sector de la sociedad almeriense la cual, sin embargo, vive esta situación "esquizofrénica" de pertenencia administrativa a Andalucía con cierta normalidad y, hasta ahora, con un cierto conformismo pese al creciente desagrado.


La falta de partidos y asociaciones encuentra un contrapunto importante en la proliferación de iniciativas como los Blogs regionalistas o almeriensistas. En estos blogs se puede opinar con libertad y con un cierto grado de anonimato, porque decir que no eres andaluz ni quieres serlo, que nos estafaron en 1980, que nos siguen estafando, que Ahmed Infante era un fanático, que sobre algunos temas "sensibles" para la cultura política oficial andaluza opinamos igual que los no andaluces – porque no sentimos serlo - , que nuestra cultura autóctona está a punto de desaparecer por voluntad de quienes nos han gobernado,…puede tener un coste importante en una sociedad dominada por la Junta, la cual durante 30 años ha logrado extender sus tentáculos por toda la provincia con la complicidad de los junteros ( los que sacan beneficios de ella). El control andaluz de los medios de comunicación y de las instituciones almerienses, que claudican constantemente - aunque se deben ante todo a los intereses de la sociedad almeriense-, es escandaloso y lamentable.


Desde mi punto de vista, el pensamiento y el sentimiento regionalistas surgen de una conexión profunda con nuestra realidad, es decir, con nuestro entorno y con nuestros problemas actuales, pero también con nuestros ancestros y con nuestra historia real –que no es la oficial-; y surgen, también, de una percepción y de una toma de conciencia de las cosas desde una perspectiva exclusivamente almeriense. Mi visión de las cosas está impregnada fuertemente por un sentimiento y por una convicción: ALMERÍA es un territorio donde habitamos un pueblo único, singular, y digno de las más altas metas. Todo lo que afecta a la realidad almeriense está “bien o mal”, en función de si contribuye al reconocimiento de Almería como región o territorio que aspira a tener un cierto grado de autonomía - capacidad de autoorganizarse y autoadministrarse - para procurar un mayor bienestar de los almerienses, como ciudadanos y como pueblo.


Por lo demás, yo creo que las líneas básicas del pensamiento regionalista almeriense las obtendrás consultando las páginas de todos estos blogs almeriensistas.

Algo que estaba latente en la sociedad almeriense, como una semilla que contiene en potencia la futura planta y sus frutos, ha empezado a eclosionar.

Posiblemente, a partir de un estudio riguroso de estos blogs - de los temas que en ellos se tratan y de las opiniones que en ellos se vierten-, a modo de trabajo de investigación –como una tesis doctoral-, surgiría un libro interesante que sintetizaría lo que es el regionalismo almeriense, el cual - a mi entender - tiene un marcado carácter transversal y popular, desde el punto de vista social, como punto fuerte y, hasta ahora, una importante falta de liderazgo y de compromiso, desde el punto de vista político, como punto débil.


Y, paradójicamente, en su debilidad podría estar su fuerza, porque el regionalismo almeriense existe pese a todo/-s y contra todo pronóstico, pues surge de “algo” muy profundo e intangible.

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.