Muy orgollosos de no estar comprados por la Junta de Andalucía.
Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
 

lunes, 23 de febrero de 2015

Los almerienses no somos andaluces


Los almerienses no somos, y nunca hemos sido, andaluces.



Entrevista a Jesús Muñoz, presidente de la asociación Accion por Almería.

P.- ¿Cuándo y cómo surgió Acción por Almería?

R.- La asociación surge en las redes sociales, en Facebook. Dos hermanos del Poniente abrieron, hace unos cuatro años, la página ‘Almerienses que no se sienten andaluces’. Eso empezó a reunir a mucha gente alrededor y hubo un momento en que, charlando por Internet, decidimos quedar y hablar sobre el tema, eso fue hace poco más de dos años. Durante casi un año, estuvimos reuniéndonos regularmente para valorardar el paso al mundo físico. Las redes sociales están muy bien y son una herramienta de comunicación muy importante, pero la gente está en la calle y no todo el mundo, pese a que puedan tener el mismo sentimiento, tiene Facebook o Twitter. Decidimos, entonces, constituirnos como una asociación cultural y reivindicativa. Así es como surge Acción por Almería, permaneciendo ‘Almerienses que no se sienten andaluces’ ahora como una de nuestras plataformas de comunicación.


P.- ¿Con cuántos asociados cuentan?

R.- Ahora mismo, Acción por Almería la integran más de 30 asociados. Tenemos un calendario de reuniones, cada uno participa en la medida de sus posibilidades, el asociado se adhiere al proyecto que desee.


P.- ¿Cuál es su perfil?

R.- No hay un perfil único de los asociados. Hay hombres, mujeres, desde los 28 hasta los 75 años de edad, de izquierdas, de derechas, ateos, hasta un sacerdote, gente con estudios, sin estudios. Es lo grande de ‘Acción por Almería’, que estamos uniendo a personas que, en cualquier otra circunstancia probablemente ni se entenderían. La mayoría de los asociados son de Almería capital, también del Poniente y, en menor medida, del Levante. Quizá un tercio sea de la capital y una cantidad muy importante de El Ejido y Roquetas de Mar.


P.- ¿Está creciendo el número de asociados?

R.- Sí, los socios están creciendo día a día. Poco a poco, la gente, también gracias a los actos que organizamos en la calle, viendo que estamos trabajando, pierde un poco el miedo que existe con todos estos temas. Nos estamos viendo muy arropados por la gente. Creo que muchos almerienses tienen esa especie como de sentimiento extraño, de no pertenencia a Andalucía, de no sentirse identificado... es que no somos andaluces, nunca lo hemos sido. Si empiezas a tirar del hilo ves que nunca hemos sido andaluces, que la Andalucía que hoy conocemos es fruto del triunfo de un proyecto nacionalista, igual que el vasco y el catalán, sólo que éste se institucionalizó en la democracia. Casi todo el mundo da como una realidad que Almería es Andalucía pero, a nada que investigas un poco, te das cuenta de que no existe tal realidad.

P.- ¿Qué seguimiento tienen en las redes sociales?
R.- Estamos teniendo un crecimiento constante de interesados en la asociación, además somos un fenómeno en redes sociales. En agosto de 2013, la página de Facebook contaba con 1.400 seguidores, a día de hoy somos ya más de 5.500. En un año hemos casi triplicado el apoyo en redes sociales.


P.- Echando la vista atrás, Almería fue la única provincia que votó que no a la autonomía de Andalucía. Aún así fue incluida en la Comunidad Autónoma...

R.- El ‘pucherazo’ del 28-F es, cómo no, uno de los grandes iconos de nuestro movimiento. Los que están a favor de la introducción en Andalucía defienden que ahí no se votaba el acceso o no a Andalucía. Realmente la Constitución española, en el artículo en el que habla de la Administración del Estado, contempla que existen las provincias, no las regiones. Y las provincias se pueden agrupar en una comunidad autónoma. Entonces, lo que se votaba es que ocho provincias españolas se agruparan en una comunidad llamada Andalucía pero, claro, no podías valorar la pertenencia o no a ese territorio porque no existía ninguna entidad llamada Andalucía. Nunca había existido Andalucía con las fronteras de las ocho provincias. Obviamente, Andalucía ha existido desde el siglo XIII hasta 1833, pero ocupaba los territorios de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Este proyecto, que añadió al antiguo Reino de Granada, no pertenecía, eso es lo que se votaba. La realidad es que el referéndum fracasó y, según las condiciones del mismo, se debía repetir en cinco años o que las siete provincias que sí habían admitido esa autonomía continuaran con ese proceso autonómico y, luego, que Almería hubiera decidido si quería formar una región uniprovincial o, por ejemplo, unirse a la Región de Murcia, como propuso UCD, algo en lo que no estoy de acuerdo. Córdoba no dudó en formar parte de Andalucía, Almería sí, algún poso de sentimiento diferente habría en Almería para que fuera la única que propusiera lo contrario.


P.- Son muchos los que se quejan en Almería del trato de la Junta hacia la provincia...

R.- Sí, existe un centralismo brutal en esta Comunidad Autónoma y Almería, al ser la provincia más periférica, lo sufre doblemente.


P.- ¿Qué tipo de actividades realizan?

R.- Cada mes o, a lo sumo, cada dos meses, hacemos un acto, ya sea reivindicativo o cultural. Hemos hecho actos en el Círculo Mercantil de tema cultural, charlas sobre historia, etnografía... Nos gusta salir, hemos ido a Albanchez, a los Filabres. Hemos hecho actos reivindicativos, como el 28 de febrero, manifestándonos en la ‘olla’, en Almería, contra el Pucherazo, hicimos un acto reivindicativo a favor de un ferrocarril digno, en la estación de trenes, también hicimos una charla sobre economía y ferrocarril en febrero de 2013 en El Ejido. El viernes 16 de enero organizamos un concierto de música tradicional almeriense en el Círculo Mercantil. El 28 de febrero tenemos preparadas sorpresas, creo que vamos a dar, nunca mejor dicho, la‘campanada’. Y, por supuesto, queremos seguir desplazándonos a los pueblos, porque Almería no es solo la capital, El Ejido y Roquetas, también es sus pueblos del interior, que mantienen sus tradiciones, siendo muy rica en su entorno rural. Allí también hay mucha gente que no se siente andaluza.


P.- ¿Se plantean la posibilidad de dar el salto a la política?

R.- Tenemos un debate bastante recurrente en la asociación sobre dar o no el paso a la política. Ahora mismo, la Junta Directiva que presido no se plantea ese supuesto. Nosotros creemos que el regionalismo está en una fase de difusión, de divulgación de la cultura almeriense. No podemos sentirnos almeriensistas recurriendo sólo al agravio comparativo existente por el centralismo, eso es flor de un día, defendemos eso y un tema cultural que está ahí, somos españoles diferentes y tenemos otra cultura. Sin esa base sería un movimiento vacío. A medio o largo plazo, quizá en cinco o diez años, sí podamos dar ese paso. Llevamos ochenta años de colonización cultural, de la noche a la mañana esto no puede cambiar. Aparte, nuestra asociación es un conglomerado muy grande de distintas ideologías. Eso, por un lado, la hace fuerte, hay gente de izquierdas, de derechas, apolíticos, ateos, católicos... todos por Almería y su regionalismo, pero, en el momento en que pasas a la política, ya te tienes que posicionar y no es tan fácil, y más si no existe una base sólida de regionalismo. Preferimos ir poco a poco y haciendo las cosas bien.


P.- ¿Qué proyectos tienen en mente en la asociación?

R.- Este año queremos poner en marcha dos proyectos estrella. El primero es poner en relieve el ‘Movimiento indaliano’, ya que este año se celebra el centenario del nacimiento de Jesús de Perceval. Queremos hacer una serie de actos fuertes para destacar el que fue uno de los movimientos culturales más importantes de España en los años ’40-’50. También nos gustaría hacer un sendero en los Filabres. Tenemos el proyecto hecho, el trabajo lo haríamos nosotros, estamos buscando financiación para las balizas, que es una inversión fuerte que no podemos realizar. La limpieza del sendero también correrá de nuestra cuenta.

Entrevista de Rafa Villegas

http://www.d-cerca.com/periodico/periodicos/febrero2015-1.pdf

No hay comentarios:

Queremos pedir disculpas si alguien se siente molesto por la publicidad de este blog. Queremos que comprendais que No estamos subvencionados por la Junta de Andalucía, como ocurre con el resto de medios de comumicación de la la provincía. Estos enlaces publicitarios es una pequeña gran ayuda para poder continuar con la labor de este humilde blog regionalista almereriese.