Ver otros medios de comunicación en Almería en los que los tentaculos de la Junta tutelan lo que se puede o no publicar.
viernes, 7 de diciembre de 2007
Cronología exacta del fraude
Es impresionante la enorme variedad de historias, pseudo historias e incluso historietas de muertos que se hallan en el imaginario popular, a pie mismo de calle de porqué se vulneró la voluntad popular, en teoría soberana, sobre la pertenencia a Andalucía. Es lógico que se inventen justificaciones para aquello, habida cuenta la espantosa y sin par vulneración de los derechos fundamentales de un pueblo en democracia.
Pero la verdad no es poliédrica. Los puntos de vista son muchos. La verdad, solo una. Le pese a quien le pese. Esta es la crónica del fraude. Punto por punto.
Tras la muerte del anterior Jefe de Estado, se plantea en España la elaboración de la Constitución, siendo uno de sus principales temas a tratar el de la organización política del Estado. En este punto, todos los partidos coincidían en la imposibilidad de mantener el sistema unitario, pero con amplia diferencias en cuanto a la forma de plasmar la realidad social de España, así se plantean distintas formas de Estado, que iban desde la descentralización administrativa propugnada por Alianza Popular hasta el Estado Federal propugnado por los comunistas y la autodeterminación o confederación por parte de los nacionalistas más radicales.
Finalmente el resultado de este debate fue el de el Estado de las Autonomías. Pero, como nota característica, la Constitución no establece un mapa autonómico, es decir no establece cuales son las autonomías que existen en España, sino que el artículo 2 de la Constitución establece la autonomía como un derecho de las nacionalidades y regiones ) y desarrolla en el Título VIII el procedimiento para que las autonomías accedan a su autogobierno.
De las elecciones a Cortes celebradas el 15 de junio de 1977 resultaron elegidos 91 diputados y senadores por Andalucía ( 43 UCD, 40 PSOE, 5 PCE y 3 PSP) que se agruparon en el Asamblea de Parlamentarios de Andalucía, constituida en Sevilla (donde si no) el 12 de octubre de 1977 con el objetivo de lograr la autonomía para Andalucía.
Dicha Asamblea, llama a los habitantes de las provincias a manifestarse el día 4 de diciembre en apoyo de la autonomía, siendo ya muy pequeño el apoyo que tuvo este llamamiento en Almería.
Sin embargo, en otras provincias el apoyo si fue mayor, por lo que la Asamblea de Parlamentarios aprueba una organización preautonómica aceptada por el Gobierno Suárez, quien aprueba el Real Decreto Ley 11/1978 de 27 de abril por el que se constituye la Junta de Andalucía desarrollado por el Decreto 832/1978 de 27 de abril, configurándose la Junta de Andalucía como un ente meramente administrativo y apenas sin poder político, por no decir ninguno, puesto que no tenía competencias legislativas y además el Gobierno podía suspender sus actos y acuerdos.
Así, el 4 de diciembre de 1978, todos los partidos políticos firman el PACTO DE ANTEQUERA compromiso para lograr dentro del plazo de tiempo más breve posible la autonomía, dentro del marco de la constitución.
La Constitución establecerá varios procedimientos para la formación de las autonomías recogidos en los Arts. 143, 144, 151, Disposición transitoria segunda (para País Vasco, Cataluña y Galicia) y Disposición adicional primera. Expongo el contenido de los artículos:
- Artículo 143: 1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos. 2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. 3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
- Artículo 144: Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional: a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143. b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para teritorios que no estén integrados en la organización provincial. c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.
- Artículo 145: 1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. 2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.
- Artículo 151: 1. No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143, 2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica. 2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, el procedimiento para la elaboración del Estatuto será el siguiente: 1.El Gobierno convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea, a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de autonomía, mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros. 2.Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comision Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. 3.Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto. 4.Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayoría de los votos validamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales. Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley. 5.De no alcanzarse el acuerdo a que se refiere el apartado 2 de este número, el proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. El texto aprobado por éstas será sometido a referendum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto. En caso de ser aprobado por la mayoría de los votos válidamente emitidos en cada provincia, procederá su promulgación en los términos del párrafo anterior. 3. En los casos de los párrafos 4 y 5 del apartado anterior, la no aprobación del proyecto de Estatuto por una o varias provincias no impedirá la constitucion entre las restantes de la Comunidad Autónoma proyectada, en la forma que establezca la ley orgánica prevista en el apartado 1 de este artículo.
- Disposición transitoria Segunda: Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regímenes provisionales de autonomía podrán proceder inmediatamente en la forma que se prevé en el apartado 2 del artículo 148, cuando así lo acordaren, por mayoría absoluta, sus órganos preautonómicos colegiados superiores, comunicándolo al Gobierno. El proyecto de Estatuto será elaborado de acuerdo con lo establecido en el artículo 151, número 2, a convocatoria del órgano colegiado preautonómico.
- Disposición adicional Primera: La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Así, la nueva Junta de Andalucía surgida de las elecciones locales y generales de 1979 decide en el Pleno celebrado en Granada el 21 de junio de 1979 optar por la vía del artículo 151.
Cumpliéndose el primer requisito de este artículo a finales de agosto, pues así lo deciden todas las diputaciones y el 95% de los municipios. Sin embargo, la segunda etapa, ya era más difícil de conseguir, muy difícil, puesto que la iniciativa debía ser ratificada mediante referéndum, por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia.
Bien, siguiendo con el desarrollo histórico de la autonomía, en septiembre de 1979 los partidos de izquierdas piden al Gobierno de Suárez que convoque el referéndum de autonomía mediante decreto ley, a lo que el gobierno central se niega en un primer momento, al igual que hace ante la nueva petición que el 3 de diciembre vuelve a solicitar la Junta de Andalucía. Entre ambas solicitudes, Suárez tramita la Ley Orgánica de regulación de las distintas modalidades de referendum (LORMR), que permitirá la celebración del referéndum andaluz el 28 de febrero de 1980, publicándose esta ley en el Boletín oficial de las Cortes el día 23 de enero de 1980.
Por tanto, mediante el Real Decreto 145/1981 de 26 de enero queda convocado el referéndum de autonomía, en el cual se formula a los electores la siguiente pregunta: “¿DA USTED SU ACUERDO A LA RATIFICACIÓN DE LA INICIATIVA PREVISTA EN EL ART. 151 DE LA CONSTITUCIÓN A EFECTOS DE SU TRAMITACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN DICHO ARTÍCULO?”
Por tanto, el 28 de febrero, se vota el referéndum, siete provincias votan si con estos porcentajes: Cádiz 55%, Córdoba 60%, Granada 52,6 %, Huelva 53,9%, Jaén 50.1%, Málaga 52.4%, Sevilla 64.9%, PERO UNA PROVINCIA SALE RANA: ALMERÍA 42,3% A FAVOR DE LA AUTONOMÍA, Y UN 57.7% QUE NO DIO SU APROBACIÓN A LA AUTONOMÍA, NO A SER ANDALUCES.
No creo que haya que decir, que ALMERIA supuso una bomba que explotó en cara de los políticos, de manera que hizo temblar los cimientos del futuro cortijo sevillano-andalucista, puesto que hasta pasados 5 años, el referéndum no se podía repetir, y la única vía que quedaba a Andalucía era la tramitación del procedimiento del Art. 143, como propuso la UCD y AP, pero claro, las fuerzas de izquierdas, tan democráticas ellas, no podían aceptar el resultado, porque una cosa es la democracia y aceptar las reglas del juego, YA CONOCIDAS POR TODOS ANTES DEL REFERENDUM, y otra es que la elección de los almerienses, libre y democrática, coincidiese con su postura, así que, había que darle la vuelta a la tortilla, y pasarse por el forro de los caprichos el resultado del referéndum y a la provincia de Almería.
Por lo tanto, la izquierda andaluza, no respeta la decisión de Almería, ni las reglas del referéndum y comienza a tramar EL MAYOR FRAUDE POLÍTICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, puesto que por primera y única vez, no se va a respetar la decisión que el pueblo tome en las votaciones (“Viva la democracia, mientras que la gente vote lo que yo quiera, si no, aquí ni democracia ni puñetas” debieron de pensar los pro-sevillistas).
Así, comunistas, socialistas empiezan a pedir la reforma de la LORMR, pretendiendo la repetición del referéndum en Almería, en la asquerosa base jurídica de que los votos afirmativos habían sido la mayoría de los emitidos, CUANDO LA LORMR ESTABLECÍA TAXATIVA, DIÁFANA Y MERIDIANAMENTE CLARO, QUE LOS VOTOS NO AFIRMATIVOS, LOS NULOS Y LAS ABSTENCIONES SE CONTABILIZABAN COMO “NO” (¡O LAS REGLAS DEL JUEGO VALEN PARA TODOS DESDE UN PRINCIPIO, O SE ROMPE LA BARAJA!).
Pero claro, Almería había dado un golpe mortal a sus aspiraciones políticas, y desde estos partidos no se iba a respetar la regla esencial de la democracia, el principio de legalidad. No obstante, el Gobierno central niega la posibilidad de la repetición del referéndum, por motivos de interés nacional, así como la Cámara baja también votó que no con un resultado de 163 votos en contra por 162 a favor.
Consecuentemente, el Gobierno establece que Andalucía solo podría acceder a la autonomía por la vía del Art. 143, posibilidad que la Junta de Andalucía rechaza mostrando, una vez más su nulo respeto por las decisiones de un parlamento democrático.
Pero, en el mes de octubre, Adolfo Suárez y Felipe González, personalmente, venden a Almería y se pasan por el forro de los caprichos la decisión almeriense y pactan mediante la LO 12/1980 de 16 de diciembre que Andalucía podrá acceder a la plena autonomía que concede el Art. 151 ¡SIN TENER QUE REPETIR EL REFERÉNDUM!, pegándole una patada en la boca a todos los almerienses, porque ellos así lo decidieron, con premeditación y alevosía, decidiendo que como el voto afirmativo había sido mayoría en Andalucía, se entiende ratificada la autonomía. OLEEEEEE, con dos narices, por medio de una Ley Orgánica, se sepulta la decisión de un pueblo y se machacan su sentimientos.
Por tanto, se aprueba CON CARÁCTER RETROACTIVO este art. 8.4 donde se establece la mayor injusticia política en la historia de la España “democrática” (sin comentarios).
Pero es que, para mayor vergüenza, nuestros políticos locales, son los siguientes en orinarse en el pueblo que los eligió, y todos los diputados y senadores almerienses solicitan que las cortes sustituyeran la iniciativa autonómica, lo que las Cortes hacen mediante la LO 13/1980 de 15 de diciembre, que establece: “Por los motivos de interés nacional a los que se refiere el Título VIII de la Constitución, sustituida en la provincia de Almería la iniciativa autonómica con el objeto de que se incorpore al proceso autonómico de las otras provincias andaluzas por el procedimiento del Art. 151 de la Constitución”.
Así, en breves líneas, esta es la trama de la incorporación de Almería a Andasulía, es la historia de un fraude que no tiene parangón en la historia de España, la historia de (perdón por la expresión) mearse en Almería y cagarse en los almerienses, y de cómo los políticos creen tener mayor poder de decisión que un pueblo, de cómo los intereses partidistas están por encima de los votos y obviamente es la historia de porque no me siento ni jamás me sentiré andaluz.
¡ Y AHORA QUE VENGA ALGUIEN Y QUE DIGA QUE AQUÍ HAY ALGÚN DATO HISTÓRICO INCORRECTO!
----------------------------------------------------------------------------------------------------
TEXTOS LEGALES:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.html#a8
Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.
Artículo Octavo.
La ratificación por referéndum de la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151.1 de la Constitución se ajustará a los siguientes términos.
1. La iniciativa autonómica deberá acreditarse mediante elevación al Gobierno de los acuerdos de las Diputaciones o de los órganos interinsulares correspondientes y de las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas, adoptados con las formalidades previstas en la Ley de Régimen Local, dentro del plazo prevenido en el artículo 143.2 de la Constitución y haciendo constar que se ejercita la facultad otorgada por el artículo 151.1 de la misma.
2. El Gobierno declarará acreditada la iniciativa siempre que se hubieran cumplido los requisitos mencionados en el apartado anterior.
3. Una vez acreditada la iniciativa, el Gobierno procederá a la convocatoria del referéndum en el plazo de cinco meses, fijándose la fecha concreta de su celebración, oído el órgano de Gobierno del ente preautonómico respectivo.
4. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación, por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.
++++++++++++++++++++
http://www.igsap.map.es/cia/dispo/lo12-80.htm
Ley Orgánica 12/1980, de 16 de diciembre, de modificación del párrafo cuarto del artículo octavo de la Ley Orgánica reguladora de las distintas modalidades de referéndum
BOE 24-12-1980
Artículo único.
Se modifica el párrafo cuarto del artículo octavo de la ley Orgánica para las distintas modalidades de referéndum, quedando sustituido por el siguiente texto:
"Cuatro. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.
Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo ciento cincuenta y uno se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.
Previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las cortes generales, mediante ley Orgánica, podrán sustituir la iniciativa autonómica prevista en el artículo ciento cincuenta y uno siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior.
Disposición final.
La presente ley entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Disposición transitoria.
Lo dispuesto en la presente ley será de aplicación a los referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica celebrados con anterioridad a su entrada en vigor y desde la vigencia de la Constitución.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ahí está el PUCHERAZO, en esa Disposición transitoria donde se establece la ANTIDEMOCRÁTICA RETROACTIVIDAD.
28F: DÍA DE LA IGNOMINIA
28F: DÍA DEL PUCHERAZO
28F: DÍA DEL FRAUDE
jueves, 6 de diciembre de 2007
Las falacias del Estatuto de Andalucía
Las falacias del invento andaluz en el Estatuto
Preámbulo (VII): Las raíces
Ese ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea. El primer texto que plasma la voluntad política de que Andalucía se constituya como entidad política con capacidad de autogobierno es la Constitución Federal Andaluza, redactada en Antequera en 1883. En la Asamblea de Ronda de 1918 fueron aprobados la bandera y el escudo andaluces.
Durante la II República el movimiento autonomista cobra un nuevo impulso. En 1933 las Juntas Liberalistas de Andalucía aprueban el himno andaluz, se forma en Sevilla la Pro-Junta Regional Andaluza y se proyecta un Estatuto. Tres años más tarde, la Guerra Civil rompe el caminode la autonomía al imposibilitar la tramitación parlamentaria de un Estatuto ya en ciernes.
Y de repente nos cuelan los hitos del andalucismo. Sin anestesia. Una opción política convertida en discurso oficial, en la idea matriz y motriz del texto que se supone debería regular y fundamentar la convivencia en el espacio político (público)de Andalucía. Esa es la forma que tienen de entender la democracia. El régimen andalucista. Y si no, muérete, que diría Maqueda. Si no fuera por lo que tiene de abuso antidemocrático del poder, de intolerable manipulación partidista de la historia y de inaceptable contaminación de la racionalidad por la que debería discurrir la discusión de los asuntos públicos, sería para no parar de reír. Los hitos del andalucismo. Veamos.
La Constitución Federal Andaluza no es sino el documento redactado por los delegados de un minúsculo Partido Republicano Demócrata Federal, reunidos en Antequera entre el 27 y el 29 de octubre de 1883. Puede entenderse como la respuesta (o el desarrollo) a la Constitución Confederal de España que había elaborado el Partido Federal de Pi y Margall en su Asamblea celebrada en Zaragoza en junio de aquel mismo año. El documento parte de la idea del cantonalismo en el que derivó la Primera República, el más grotesco episodio de la historia contemporánea de España, y es idéntico al de otras regiones, lo único que cambia es la denominación del sujeto político (Andalucía, Aragón y así). Un documento de partido. Al fin y al cabo, como este proyecto estatutario. No se les puede acusar de falta de coherencia.
Y es ese mismo documento de partido el que Blas Infante y sus acólitos asumen en la llamada Asamblea de Ronda, que no es sino otra reunión de nacionalistas andaluces celebrada en la rilkeana ciudad malagueña en 1918. Esos son, junto a la fantasiosa literatura romántica del alhambrismo decimonónico, todos los fundamentos del andalucismo político. Desde luego, es para estar orgullosos. Pero falta aún lo mejor, la traca final, sin la que esta farsa (con su correspondiente revés trágico) quedaría incompleta. El proyectode Estatuto durante la Segunda República viene a confirmar el fracaso rotundo del andalucismo, organizado para entonces en las llamadas Juntas Liberalistas, que no eran sino los órganos locales, los centros de reunión del partido. Los andalucistas, que no lograron representación política en las elecciones, consiguieron en febrero de 1932 que los presidentes de las diputaciones convocasen una asamblea para discutir sobre un proyecto autonomista, en la línea de lo que se hacía en Cataluña. El proyecto se pone en marcha sin demasiado entusiasmo y la asamblea tiene lugar en Córdoba en enero de 1933. No puede decirse que fuera un éxito, pues los representantes de Almería, Granada, Huelva y Jaén se retiraron casi enseguida de ella. En concreto, lo que los granadinos pretendían era simplemente constituir una mancomunidad de municipios de Andalucía oriental. Incluso el PSOE granadino acordó por unanimidad manifestarse contra el Estatuto, ya que, afirmaban, la idea autonomista era por completo inexistente en Granada. Blas Infante, que carecía de representatividad política alguna, y otros dirigentes andalucistas presionaron al resto de delegaciones hasta obtener la redacción de un anteproyecto estatutario, otro documento partidista al que nadie atendió y que pronto cayó en el olvido. Los andalucistas lo rescataron para imprimirlo y repartirlo por los ayuntamientos en abril de 1936. Estatuto en ciernes, lo llaman.
Eso es todo lo que puede aportar el andalucismo prefranquista. Y lo exhiben. En un proyecto legislativo de la importancia de un estatuto autonómico. Socialistas, comunistas y ecologistas unidos lo exhiben, asumiendo el régimen de partido. Sin rubor. Con una redacción obscena, por la que los órganos y los documentos de los partidos políticos se hacen pasar por institucionales y representativos. Y así entienden la democracia.
andazuliaisdifferent.blogspot.commiércoles, 5 de diciembre de 2007
Regionalismo almeriense según Luis Rogelio Rodríguez Comendador
Portalmeria.com les brinda la oportunidad de hacer llegar sus inquietudes al Presidente de la Diputación de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quién responderá de forma periódica a todas las cuestiones que le planteen. Edición Noviembre 2001
Jesús Muñoz EMail: indalito@yahoo.com
Sr. Presidente:
Discrepo con usted en un par de afirmaciones que Usted hace con respecto al regionalismo almeriense y me gustaria plantearle mis dudas.
Con respecto a la frase "Almería es por historia andaluza" es muy muy
discutible, Almeria se puede decir que pertenece a Andalucia a partir de
1833 con la abolicion de los reinos, y tampoco se puede decir que existiera una convergencia ni cultural,economica,social...asi que ¿en que se argumenta para afirmarlo?
Segundo en esa misma frase dice que es una oportunidad que tuvimos y que
perdimos, bueno nosotros ejercimos nuestro derecho a voto y la votacion
fue ninguneada, asi que no veo la diferencia que habia entre la situacion
pasada en la que teniamos ese derecho y ahora.
Tercero, dice que la Constitucion no recoge la posibilidad de la creacion de la CCAA de la Region de Almeria, tambien es cierto que no recogia la posibilidad de realizar otro referendum hasta 5 años despues del realizado el 28-F y sin embargo con un pacto de todos los partidos y por "interes nacional" se cambio la constitucion, asi que no se podria aplicar el mismo criterio y cambiarla por causas de "interes nacional" (o regional como quiera llamarse) ¿mediante un pacto de partidos almerienses?
Y por ultimo realmente en los partidos politicos de Almeria se toma en cuenta la cuestion del regionalismo de ALmeria, o simplemente se ignora?
Bueno muchas gracias y felicidades por esta gran idea.
Respuesta: (Ver la siguiente pregunta)
Sr. Presidente:
En primer lugar, agradecerle la gentileza que tuvo conmigo respondiendo a
mi pregunta sobre la posibilidad de que Almería se contituya en Comunidad
Autónoma uniprovincial, lo que confirma su talante plural.
Pero como de sus respuestas me surjen una serie de dudas, permítame (sólo
una vez más) que se las traslade:
1) Dice que la situación de Almería dentro de la Comunidad Autónoma
Andaluza "es una situación legalizada totalmente". Como abogado que es,
¿cuáles son los fundamentos del Derecho aplicables para que lo que fue un
fraude de ley y la vulneración de la voluntad popular expresada mediante
referéndum lo considere como "una situación legalizada"?
2) Comenta que no es competencia de la Diputación Provincial recurrir nuestra pertenencia a la Comunidad Autónoma andaluza. Le ruego que añadiera de quién es la competencia.
3) Dice que Almería ya no tiene la oportunidad de constituirse en Comunidad Autónoma uniprovincial. ¿En qué precepto legal se basa?
4)Afirma que "Almería es por historia andaluza". ¿Sería tan amable de
exponerme al menos una razón que constate ese extremo?
Le testimonio mi consideración más distinguida, dándole las gracias por
anticipado.
Respuesta: Estimados Jesús y Soledad:
En primer lugar deciros que el Estado de las autonomias esta totalmente consolidado. Han pasado 20 años desde la aprobación del estatuto y no hay posibilidades de recurrir dicha aprobación, ya que ha prescrito (20 años).
Desde la existencia del Reino de Granada, Almería ha pertenecido a lo que posteriormente ha sido la Comunidad Autonoma Andaluza, nos guste más o menos, comprendiendo que no todos estamos de acuerdo con el trato recibido de Sevilla.
Para modificar esta situación deberíamos ir a un acuerdo global de todos los partidos nacionales, lo cual dudo que pueda ser posible.
martes, 4 de diciembre de 2007
Anexión del nacionalismo andaluz como en la vida real
Por extraño que parezca esta ha sido borra y anexionada (como en la vida real) al articulo: Historia del movimiento autonomista andaluz que no tiene nada que ver y además es antagonico. No tiene sentido el poner en el mismo articulo el Movimiento autonomista de Andalucía Oriental que propugna la segregación de movimiento andalucista.
Este era el articolo que hasta hace unos dias se podia ver:
Movimiento autonomista de Andalucía Oriental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Situación de Andalucía Oriental en España
Situación de Andalucía Oriental en España
Provincias que componen Andalucía Oriental
Provincias que componen Andalucía Oriental
El movimiento autonomista de Andalucía Oriental fue un movimiento político que existió durante la Segunda República Española. Frente al andalucismo unitario de Blas Infante, que reivindicaba un estatuto de autonomía política para toda Andalucía, este movimiento tenía como objetivo la autonomía política de Andalucía Oriental, entendiendo como tal las provincias de Almería, Granada y Jaén. De esta manera, se hablaba de "las Andalucías", distiguiendo entre Andalucía Oriental y Occidental.
Tabla de contenidos
[ocultar]
* 1 Primera República Española
* 2 Segunda República Española
* 3 Transición Española
* 4 Actualidad
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos
Primera República Española [editar]
En 1873, durante la Primera República Española, se elaboró un proyecto de Constitución, que definía a España como una República Federal, integrada por diecisiete estados con poder legislativo, ejecutivo y judicial. El artículo primero de dicho proyecto dice:
Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.[1]
Este enunciado puede interpretarse como un indicador o como un precedente del autonomismo de Andalucía Oriental, sin embargo debe notarse que la Alta y la Baja Andalucía no se corresponden exactamente con Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, así como que este proyecto constitucional nunca llegó a promulgarse.
Segunda República Española [editar]
A principios del XX, dentro del andalucismo político, surgieron voces regionalistas que reivindicaban cierta cohesión administrativa de las provincias orientales andaluzas, mediante la creación de una Mancomunidad de Andalucía Oriental o Mancomunidad de la Alta Andalucía, a la manera de la Mancomunidad de Cataluña[sin referencias]. No obstante, hasta la proclamación de la Segunda República y la promulgación de la Constitución de 1931, no se abrió la posibilidad legal de conceder cierta autonomía política a las regiones españolas.
Acogiéndose a esa posibilidad que planteaba la nueva constitución, los andalucistas comenzaron a promover la autonomía política de Andalucía. En la Asamblea andalucista de Córdoba de 1933, en que se debatía un Anteproyecto del Estatuto de autonomía de Andalucía, las diferencias entre el andalucismo unitario y el orientalista, provocaron el abandono de la asamblea por parte de los representantes de Almería, Granada y Jaén[2] .
Artículo principal: Nacionalismo andaluz
Transición Española [editar]
Bandera de Andalucía Oriental diseñada por los dirigentes granadinos de UCD durante el proceso de constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Bandera de Andalucía Oriental diseñada por los dirigentes granadinos de UCD durante el proceso de constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Durante la Transición Española, con la promulgación de la Constitución de 1978, se reabrió en España el proceso autonómico iniciado en la Segunda República e interrumpido por la Guerra Civil y el Franquismo.
En el caso de la Andalucía, la UCD, estuvo en contra de iniciar su proceso autonómico a través del artículo 151, que la constitución establecía para las nacionalidades históricas, defendiendo la aplicación del 143, que preveía menos competencias autonómicas[3] . Por ello la UCD hizo un llamamiento a la abstención en el referéndum que había de ratificar las iniciativas de la Junta Preautonómica Andaluza[4] . En este marco, la UCD granadina llegó a crear la Bandera de Andalucía Oriental, que usó en manifestaciones regionalistas que convocó bajo lemas como "¿Andalucía es Sevilla? NO, NO, NO" y "Por la verdadera autonomía"[5] .
Actualidad [editar]
En los años 1990 y 2000, algunos grupos minoritarios siguen reivindicando la creación de una comunidad autónoma en Andalucía Oriental. La mayoría de ellos se concentran en torno a la ciudad de Granada y en foros de Internet[6] . Sin embargo, a fecha del 2007, no existe ningún partido político que abandere estas reivindicaciones.
Referencias [editar]
1. ↑ Artículo 1º de la Constitución Federal de la Primera República Española, de 1873
2. ↑ HIJANO DEL RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M. El ideal Andaluz en la Segunda República. La asamblea regional Andaluza de 1933. Sevilla. 1995. Pp. 173 y ss.
3. ↑ Sinopsis del Estatuto de Autonomía de Andalucía
4. ↑ Historia del Andalucismo (Partido Andalucista)
5. ↑ Historia de la bandera andaluza
6. ↑ Artículos sobre Andalucía Oriental
Enlaces externos [editar]
* Web de Autonomía para Andalucía Oriental
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_autonomista_de_Andaluc%C3%ADa_Oriental"
Categorías: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias | Política de Andalucía | Regionalismo
Juan Megino acusa a la Junta de chantaje
No han tenido mucho eco unas manifestaciones realizadas anteayer en rueda de prensa por el líder del GIAL, Juan Megino, sobre las presiones/amenazas recibidas desde el PSOE para que aceptase coaligarse con ellos en vez de con el PP en el ayuntamiento de Almería. Ha venido a decir Megino que “alguien” le ofreció no solo Urbanismo como tiene ahora, le garantizó que la Junta no ahogaría los proyectos vitales para el desarrollo de aquella capital. La salida a la palestra de Megino contando esta especie de chantaje que no acabó aceptando, solo se justifica desde la constatación de que las presiones/amenazas se están consumando a la luz del día. Pero ayer, esta historia (que no debiera sorprender dentro de la estrategia del PSOE de romper electoralmente al PP en aquella provincia), dio un vuelco notable al saberse, por boca del alcalde Luis Rogelio Rodríguez –Comendador, quien fue el autor de esas presiones: Luis Pizarro, Secretario de Organización y mentor del secretario general almeriense Martin Soler.
Patrimonio historico en la ruina
El cortijo del Fraile y el palacio de Almanzora son dos claros ejemplos de abandono historico- cultural de la Junta hacía Almería.
Lo más triste de esta situación es la casta de políticos y funcionarios que viven de no hacer nada a costa el patrimonio cultural cuya misión es ir de aquí para ya por toda la provincia.
Son sólo dos ejemplos representativos pero toda la provincia está repleta de expolios, abandono con el beneplacito y consentimiento a una Junta de Andalucía a la que quieren hacernos creer que no va con ellos.
martes, 27 de noviembre de 2007
LA JUNTA DE ANDALUCIA : QUE NO PASE NINGUN OTRO TREN POR EL VALLE DEL ALMANZORA.
El brazo armado de la Junta de Andalucía (La Asociación de Desarrollo Rural Almanzora) Da un nuevo paso para borrar de la memoria colectiva el ferrocarril y que no circulen trenes por el valle. La triste realidad de este ferrocarril cuyo titular recuerda a periodos del franquimo: "la Vía Verde de mayor recorrido de toda Europa".
A la Asociación de Desarrollo Rural Almanzora controlada por la Junta quedaría mejor el nombre de La Asociación para el Subdesarrollo perpetuo del Almanzora y todo esto con el veneplacito de la Junta desde hace más de 25 años.
Son muchas las lineas ferreas en la provincia abandonadas pero sólo están dispuestos a realizar una vía verde en la única que se podría volver a conectar Granada y Almeria con Murcia. Por cierto cerrado por la Junta de Andalucía hace ya 25 años.
Noticia de Indalia 27 de Noviembre 2007
La ADR Almanzora pretende poner en valor el ferrocarril entre Guadix y Almendricos y crear la mayor Vía Verde de Europa
La Asociación de Desarrollo Rural Almanzora está realizando gestiones encaminadas a conseguir la puesta en valor del antiguo ferrocarril entre Baza y Almendricos, logrando la Vía Verde de mayor recorrido de toda Europa.
Por el momento, el Grupo de Desarrollo, con fondos del PRODER, ha encargado la redacción del proyecto para la creación de la Vía Verde del Almanzora, entre Alcóntar y Zurgena, un recorrido que ya cuenta con algunos tramos rehabilitados.
El objetivo es poder ofrecer a las distintas administraciones un proyecto técnico que permita mantener una unidad a lo largo de los distintos tramos de vía férrea por rehabilitar como vía verde. El proyecto también va a permitir solicitar al Ministerio de Fomento la concesión, mediante alquiler, del tramo de vía, ahora de Adif, que transcurre por el Almanzora. Según ha informado César Martín Cuadrado, gerente de la ADR Almanzora, “el ministerio no tiene problema en conceder el alquiler de la vía por veinte años, la vía y los ensanches a ambos lados para la dotación de áreas de recreo”.
Con el mismo proyecto, el Grupo de Desarrollo y los ayuntamientos afectados se dirigirán al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar financiación para la ejecución de las obras. “Las gestiones están muy avanzadas y hay muchas posibilidades de que se pueda conseguir”, ha confirmado César Martín Cuadrado, quien ha recordado que algunos municipios ya cuentan con un tramo de vía verde, como es el caso de Olula del Río.
La puesta en marcha de este proyecto supondría al Valle del Almanzora contar con una de las vías verdes más largas de toda España. Además, el Grupo ha iniciado las gestiones con Granada y Murcia para tratar de unir a esta vía los tramos de ferrocarril de Guadix-Baza-Hijate, por el extremo occidental, y Pulpí-Almendricos, por el extremo oriental, para intentar arreglar el trazado completo y ofrecer la que sería la vía verde de mayor recorrido de todo el continente europeo. En el proyecto, que será uno de los principales de la ADR Almanzora en el nuevo marco de fondos europeos, estarían implicadas dos comunidades autónomas y tres provincias.
Varios puntos de la antigua línea de ferrocarril del Almanzora han sido rehabilitados. Sin ir más lejos, la sede de la ADR Almanzora se ubica en la antigua estación de RENFE de Cantoria, y municipios como Arboleas han rehabilitado los locales de RENFE para instalar en ellos dependencias municipales o comarcales, como la oficina de turismo que ha ubicado el Ayuntamiento de Arboleas en uno de esos locales.
Regantes de Almería contra la Junta de Andalucía
La Comunidad General de Regantes (el Sindicato de Riegos de Almería y su siete pueblos del Río), anuncian fuertes movilizaciones en contra de los responsables de la administración autonómica competentes en materia de riego y aguas; y mas concretamente ante la Delegación de Agricultura, la Agencia Andalucía del Agua y en definitiva la Junta de Andalucía, como "responsable de la incapacidad e ineficacia que ha demostrado durante años para resolver un asunto tan importante, y que afecta a miles y miles de familias"; según se informa en un comunicado de prensa remitido a la redacción de Indalia.
Así lo ha manifestado, hoy Diego Andujar Oña, presidente del Sindicato General de Riego, tras mantener durante la tarde de ayer varias reuniones hasta altas horas de la madrugada, con las distintas Comunidades de Regantes de Almería y los siete pueblos del Río Andarax; "…todos ellos están cansados de los engaños, dilataciones, demoras y largas cambiadas que durante los últimos años nos han dado los señores de la Junta de Andalucía" afirma el presidente.
Según los regantes, este problema arranca desde el año 1996, aunque las obras comenzaron en 1992, con una subvención de 3.000.000 € por parte de la Junta de Andalucía y un coste total de 9.000.000 € . "Gran parte de estas obras hoy siguen sin poder ser utilizadas para elevar el agua depurada desde la depuradora de Almería hasta las zonas de riego que corresponden al Sindicato General de Riego". Las instalaciones y las redes están preparadas y terminadas desde hace años, pero la necesidad de darle una forma jurídica al reparto del agua ha conllevado a la creación de la Junta General de Usuarios, la cual, aglutinará a las partes interesadas en la administración del agua. Esto ha sido creado de oficio por parte de la Delegación de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Agencia Andaluza del Agua.
" Nosotros, no estamos en contra de nadie, ni queremos perjudicar a nadie, solo exigimos nuestro 37,6% del agua depurada que nos corresponde y lo queremos YA!", afirma Diego Andujar. “Nuestro sindicato data desde año 1502 y por su extensión y ambito de demarcacion le corresponde este porcentaje como derecho adquirido y amparado por la legislación vigente en esta materia".
Asimismo, tras las distintas reuniones mantenidas durante la tarde noche, una de las distintas comunidades que componen la Junta Directiva del Sindicato, y quizás una de las mas afectada, es la Comunidad de Regantes Sierra Alhamilla en Pechina, cuyo presidente Miguel Cazorla Garrido, afirmaba tras la reunión con su comunidad, donde asistieron varios centenares de agricultores y trabajadores, que: "... llevamos años conteniendo esta insoportable situación, pues somos personas dialogantes, pero ya ha llegado el momento que se nos hace insostenible debido a la carencia de agua, todo ello, por múltiples factores, la sobre explotación de los acuíferos, la imposibilidad de obtener agua por otros medios que no sean los reglados y sobre todo la sequía acumulada con el gran déficit de aguas pluviales de los últimos años, han sido el detonante de esta situación.”
Diego Andujar y Miguel Cazorla afirman que "los distintos tramites administrativos, la permanente obstrucción de algunos de dentro y de fuera de la administración autonómica y la incompetencia, ineficacia y falta de decisión y contundencia por parte de la Junta de Andalucía, han puesto al limite la paciencia de cientos y cientos de agricultores, de los que viven y dependen algunas miles de familias asalariadas que ven peligrar sus puestos de trabajo así como su futuro".
Asimismo, ambos presidentes, agradecen tanto a Juan Callejón, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, y como a Juan Deus, delegado de Agricultura, "todo el apoyo y la voluntad política, que durante los últimos años han puesto en este asunto, pero el resultado al final de otra legislatura es la no resolución del problema. Ya no valen justificaciones, y llegado este momento nos debemos a la defensa de los intereses de las miles de familias que viven de la agricultura, que son y constituyen el motor económico de parte de esta capital y provincia y todo ello gracias al agua, agua que no tenemos y que denunciamos que se está tirando al mar, por las noches, miles de hectómetros cúbicos, en vez de ser utilizada para regar nuestros tierras; esto es inadmisible".
Por todo ello, y atendiendo a las exigencias, por unanimidad, de todos los comuneros del Sindicato de Riegos de Almería y sus siete pueblos del Río, se ha acordado:
1.- La creación inmediata de la Junta General de Usuarios, sin mas dilaciones, ni engaños, ni perdidas de tiempos, así como la puesta en marcha de la misma antes del 1 de Enero del 2008. La publicación en el BOP de los estatutos, se debería de haber hecho hace meses.
2.- Exigimos la conexión inmediata de las aguas depuradas, a la red, para el abastecimiento de todos los regantes del Sindicato General de Riego, así como la resolución de los obstáculos que se pudieran producir.
3.- El abastecimiento permanente de las aguas depuradas que nos corresponden por ley (37.6% del total) para regar nuestras tierras, garantizadas.
4.- Ante tanto incumplimiento de fechas, perdidas de tiempo, dilaciones y para evitar posibles cambios políticos que conlleven a mas años de problemas, queremos el compromiso por escrito y el encuentro inmediato con el Presidente D. Manuel Chaves, el Consejero de la presidencia D.Gaspar Zarrias, con el Consejero de Agricultura y Pesca D.Isaias Pérez y con la Consejera de Medio Ambiente Dña. Fuensanta Coves
Los regantes anuncian que "si en el transcurso de diez días no se han ultimado nuestras exigencias, no descartamos movilizaciones muy contundentes en Almería capital y provincia".
Indalia.es 27 de noviembre de 2007
lunes, 26 de noviembre de 2007
La cuestión regionalista Almeriense
Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Estudiante de Relaciones Laborales de la universidad de Granada
Todo el mundo tiene derecho a expresar libremente sus opiniones y a
posicionarse democráticamente en un extremo u otro de la política. Yo,
como ciudadano andaluz que me siento, me posiciono políticamente en
el nacionalismo andalucista, y por ello lucho por el progreso de
Andalucía, y consecuentemente por el de todas y de cada una de sus
provincias.
Aunque no soy almeriense, conozco de buena mano la existencia de
cierto movimiento ideológico "separatista", que lucha por la adquisición
de una autonomía política propia para los territorios almerienses,
alejándose a su vez de la comunidad autónoma de Andalucía (Nación
andaluza vista desde mi perspectiva). En mi afán de comprender la
base sustancial de dicho movimiento, es decir su raíz ideológica y los
argumentos políticos en los que se sustenta, he tenido la posibilidad de
identificarme con la lucha de este sector del pueblo almeriense, al
comprender que están en perfecta concordancia con mi concepto
nacionalista de Andalucía.
Al margen de determinados argumentos que tratan de poner de
manifiesto que la cultura almeriense tiene un mayor parecido con la
cultura murciana, que con la cultura andaluza (algo que puede ser
cierto en las comarcas más cercanas a la región murciana), el resto de
los argumentos tienen un carácter de critica político-económica al
funcionamiento de la junta de Andalucía y la aplicación del estatuto
autonómico en el territorio almeriense, con el que estoy totalmente de
acuerdo. Se acusa a la junta de Andalucía de quedarse con el dinero
de los almerienses para el desarrollo de determinadas provincias
privilegiadas como Sevilla o Málaga. Se niega la validez del estatuto de
autonomía andaluz , al considerase el referéndum una falsa, pues no
refleja el verdadero pensamiento del pueblo almeriense (que rechazo
hasta dos veces su integración en la comunidad autónoma), y por tanto
se exige la celebración de un nuevo referéndum. Dos argumentos que
son totalmente verdaderos y se sostienen por su propio peso.
Fecha: 2002-12-24 12:10:00 - Tema: Opinión
Este artículo proviene de CiuDADAN@S ciudadanos.org
Espionaje de la Junta ¿Nuevo Watergate?
El detective se desdijo ante el juez de lo que testificó bajo juramento durante la instrucción del sumario y exculpó al PSOE de haber ordenado el seguimiento a Benjumea
Lamentable espectaculo nos tienen acostumbrado. Ya sea todo por el control economico y politico a todo aquel que no acepta por las buenas.
Perdonan prestamos personales a Manuel Chaves y 31 dirigentes del PSOE
Ya en 1995 se tenían datos del caso Montilla y de otros casos similares. Los 32 miembros del PSOE de Cádiz beneficiarios de los préstamos irregularmente cancelados por la Caja de Ahorros de Jerez en 1985, 86 y 87, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades estatales y autonómicas.
La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos Hace más de diez
Hace más de diez años, concretamente el día 25 de abril de 1995, se publicó en El Mundo, firmado por quien suscribe un informe, resultado de una investigación periodística, que puso de manifiesto que 32 dirigentes del PSOE de Andalucía no pagaron ni una peseta del préstamo que obtuvieron la Caja de Ahorros de Jerez, luego Caja de Ahorros San Fernando Jerez.
Como algún medio utiliza tal información sin citar el origen ni la fecha de aquella investigación, creo necesario dejar clara su procedencia, su fuente y sus más que interesantes precisiones, habida cuenta de la actualidad sobrevenida como consecuencia del caso Montilla.
Según aquella investigación que nadie negó y que nadie pudo refutar, ni siquiera el Partido Socialista ni el señor Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, los hechos ocurrieron como sigue.
La Caja de Ahorros de Jerez, actualmente Caja San Fernando Sevilla Jerez, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a los 32 cargos políticos más importantes del PSOE de Cádiz. El importe total de los préstamos, superior a 19 millones de pesetas, se destinó a las arcas del partido y nunca fue abonado por sus titulares.
La Caja de Jerez realizó meses después de la concesión diversas maniobras contables que convirtieron la mayor parte de los préstamos concedidos (unos 18 millones de pesetas) en pérdidas de la propia entidad.
Tanto las pólizas como los datos referentes a la amortización de los préstamos fueron eliminados de los archivos y del circuito informático habitual de la Caja de Ahorros de Jerez, tal y como se recogía en un informe interno al que tuve acceso directo.
Uno de estos préstamos, por importe de 600.000 pesetas, correspondía al actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También aparecían como firmantes de otros préstamos el entonces viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y candidato a la alcaldía de Cádiz, Fermín del Moral; el que fue posteriormente Consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco Romero y el diputado y secretario general del PSOE de Cádiz, entonces, y ahora miembro del equipo de Rodríguez Zapatero, Alfonso Perales Pizarro, primo hermano, por cierto, de Luis Pizarro, secretario general del PSOE de Andalucía y hombre fuerte de Manuel Chaves.
Según las fuentes consultadas entonces, a mediados de 1985, cuando algunos empleados, conocedores de la existencia de estos préstamos, pulsaban las claves informáticas que permitían examinar el estado de las cuentas generadas por las pólizas, en las pantallas del ordenador aparecía el mensaje: «Datos inexistentes». Asimismo, cuando se trató de localizar las pólizas de los 32 préstamos en su archivo correspondiente, éstas habían desaparecido. Hasta el día de hoy, las pólizas originales, cuyas fotocopias entregué a EL MUNDO, no han sido encontradas, lo que supuso un grave precedente en la historia de la entidades españolas de ahorro.
De acuerdo con las fuentes consultadas en el seno de la actual Caja San Fernando Sevilla Jerez, ninguno de estos préstamos fue pagado por las personas que los solicitaron, ni el PSOE se hizo cargo de los mismos. La propia Caja de Ahorros de Jerez canceló poco después la deuda al cargarla en su cuenta de pérdidas.
Como consecuencia de ello, los impositores de la Caja de Ahorros de Jerez sufrieron entonces un quebranto de casi 19 millones de pesetas. Si cuantificamos los intereses que el impago generó hasta 1995, por los correspondientes intereses de demora y otros conceptos, el quebranto ascendería al menos a 60 millones de pesetas. Si se tomaran en cuanta al día de hoy, tales intereses serían mucho más elevados y el quebranto mucho mayor.
Según el informe interno elaborado en la Caja de Ahorros de Jerez, el procedimiento seguido para la cancelación falseada de los préstamos fue un apunte contable camuflado bajo el concepto «entrega a cuenta», después de haber sido desembolsado el importe de los préstamos. Además, se realizaron varias operaciones de ingeniería financiera.
26 de las pólizas fueron suscritas el 25 de enero de 1985 y las seis restantes lo fueron el 11 de marzo del mismo año. Los vencimientos finales de los préstamos estaban fijados cinco años más tarde, es decir, el 25 de enero de 1990 y el 11 de marzo de 1990, respectivamente. El importe del abono de estos préstamos fue ingresado en las cuentas de cada uno de los prestatarios. Después, fueron traspasadas a la cuenta corriente nº 3300-082-000575-9, cuyo titular es el PSOE provincial de Cádiz.
Las 32 pólizas sirvieron, en parte, para cancelar seis préstamos concedidos a Manuel Chaves y cinco altos cargos socialistas el 19 de mayo de 1982, por un importe de 1.675.000 pesetas cada uno, que tampoco fueron pagados en su día por ninguno de sus beneficiarios. Al parecer, tales préstamos fueron destinados a financiar la puesta en marcha de la sede del PSOE en Cádiz.
El día 5 de junio de 1985, cinco meses después de la concesión del préstamo, la Caja de Ahorros de Jerez comenzó el proceso de cancelación falseada de 14 de estos préstamos, mediante un adeudo en la cuenta transitoria del Departamento de Inversiones número 8311.596.000003.0. Con fecha 19 de junio, se cargó el total de su importe en la cuenta de Periodificación de Intereses nº 8661.099.000000.9.
El día 18 de octubre del mismo año, cuatro préstamos más fueron cancelados, una vez sumados los recibos pendientes de pago, siendo adeudados en la cuenta contable 8417.596.000000.2. El procedimiento seguido fue cargar su importe global en la cuenta transitoria 8311.596.000000.1 y cargar nuevamente este importe en la cuenta de ingresos financieros nº 7032.596.000000.6, con fecha 25 de octubre de ese año.
Posteriormente, el 4 de diciembre de 1985, y con procedimientos similares, fueron cancelados seis préstamos más. El 22 de enero de 1986, otros siete, y, finalmente, el 14 de enero de 1987, utilizando la cuenta de enlace nº 8510.000.016579.6 se concluyó la última cancelación.
Gracias a estos sofisticados procedimientos, ninguno de los beneficiarios de los préstamos tuvo que hacerse cargo de su correspondiente deuda. Al transferirla a su propia cuenta de resultados, la Caja de Ahorros asumió como pérdida una cantidad de la que el PSOE fue el principal beneficiario. Eliminando su rastro del circuito informático se pretendió la impunidad de la operación.
Años después de ocurridos los hechos, según la versión de ex altos cargos de la Caja de Ahorros, las falsedades fueron descubiertas. Mariano Ruiz Carretero, militante socialista en Tarifa, subdirector de la entidad, presentó la dimisión y se silenciaron las irregularidades, no exigiéndose el pago del dinero de los préstamos a quienes correspondía.
El autor de este informe tuvo en su poder las pólizas de préstamo, ya desaparecidas de los archivos de la Caja de ahorros, y los extractos de las cuentas de los altos cargos socialistas entre los que se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La lectura del avance de operaciones que se reproducía en la información de El Mundo de 25 de abril de 1995 confirmaba que desde la cuenta de Chaves no se abonaron los pagos mensuales del préstamo.
Además, un informe interno elaborado por la Caja de Ahorros de Jerez confirmó la existencia de irregularidades en la cancelación de los préstamos concedidos a los treinta y dos dirigentes del PSOE gaditano. En dicho informe se recogían las fechas de concesión, los nombres de los interesados, las cifras correspondientes a cada préstamo y todas las anomalías detectadas, entre ellas la desaparición de las pólizas de los archivos, los recibos impagados en la mayoría de los casos y el traspaso de los cargos a la cuenta de resultados de la entidad por un valor de casi 18 millones de pesetas.
YA EN 1995 SE TENÍAN DATOS DEL CASO MONTILLA Y DE OTROS CASOS SIMILARES
El PSOE, desde 1982, se vio beneficiado por entidades bancarias que, por distintos motivos, «perdonaban» la devolución de créditos, sin exigir la reclamación del pago por vía judicial. Uno de los casos más llamativos fue el de la Caja de Ronda, hoy Unicaja, publicado por EL MUNDO en noviembre de 1991, en el que la entidad, presidida entonces como ahora por Braulio Medel, eximió al PSOE de la devolución de varios créditos, por más de 300 millones de pesetas, al pasarlos a la rúbrica de «fallidos» sin denunciar en los juzgados que no se le devolvió el dinero.
Además de al PSOE como tal, la entonces Caja de Ronda también decidió «perdonar» la devolución de varios créditos personales a destacados dirigentes políticos andaluces ligados al PSOE y al Partido Andalucista. Entre estos, se encontraba Adolfo Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; Antonio Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; Alejandro Rojas Marcos, alcalde de Sevilla, etc.
Otro caso similar ocurrió con la Caixa de Pensiones de Barcelona, que ocultó a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España una serie de créditos impagados por el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE), por un total de 1.399 millones de pesetas.
En 1995, se supo también que el PSOE tenía dos créditos vencidos con Caja Madrid desde finales de 1986, por un importe total de 501 millones, que la entidad nunca ejecutó ni el PSOE pagó. La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos personales a Manuel Chaves y 31 dirigentes del PSOE
solidaridad.net
sábado, 24 de noviembre de 2007
Corredor Mediterráneo en vía muerta
Por otra parte a día de hoy se descococe cuando estará conectado el Puerto de Almería con la red de ferrocarril.
viernes, 23 de noviembre de 2007
1550
jueves, 22 de noviembre de 2007
Ferrocarril Guadix-Almendircos
Aunque ya es grave la negativa de dar nuevas licencias para la apertura de canteras lo es mucho más el cierre del tramo ferroviario Guadix-Almendricos que con una encubierta transferencía a las autonomias la Junta de Andalucía decidio cerrar esta línea 1984 abduciendo "escasa rentabilidad" algo poco creible ya que solamente con el tráfico de la piedra ornamental era autosuficiente. Pero como han demostrado los hechos interesaba cortar el eje Levante-Andalucía para primar otras redes ferroviarias más cercanas a Sevilla.
Posiblemente con esta línea ferrea en funcionamiento no estariamos hablando de retrociso y perdida de empleos en la comarca del Marmol ya que esto repercute en su competitividad:
EL NO DISPONER DE FERROCARRIL EL TRASPORTE DEL MARMOL ES 500 € MAS CARO.
¿Hasta cuando vamos ha estar tolerando esta situación en la provincia? Si el principal interesado que he funcione la línea no puede quejarse muy alto ya que quien da y quita licencias es la Junta.
Para quien quiera conocer más detalladamente la trama y mentiras del PSOE con la línea Guadix-Almendricos podeis acceder a reaperturaferreaya.com
En esta ultima lejislatura la única esperanza era IU pero en el falso estudio de reapertura propuesto por Izquierda Unida una de dos:
O el PSOE ha engañado a IU o IU se ha dejado engañar.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
El sector de la piedra de Macael sufre una caida del 1,6%
La cifra de ingresos de 2006 refleja una caída del 1,6%, la primera tras varios ejercicios de crecimientos de entre el 4 y el 6 por ciento.
Por otra parte el CTAP dependiente de la Junta que se encontraba en Macael ha anunciado la apertura de una sede en en la ciudad de Sevilla. Lamentable noticia si esto provocará el exodo de empleos altamente cualificados.
martes, 20 de noviembre de 2007
Autovía del Mediterraneo
Debemos estar orgullosos de nuestra clase política afrancesada no, sino asevillanada que lo unico que hace es mirarse a si misma y poner la mano de sus benefactores oriundos de Sevilla en casi todos los casos.
(Ni a escasos meses de las elecciones son capaces de poner un mísero parche de asfalto.)
lunes, 19 de noviembre de 2007
28-F Día del Pucherazo
Jurídicamente se puede afirmar que fue una anexión en contra de la voluntad almeriense con el deseo expreso de no pertenecer a Andalucía. Tras la consulta en las urnas a la ciudadanía de Almeria y salir en contra de los deseos anexionistas y expansionistas del nacionalismo andaluz. Su intención era clara: por las buenas o por las malas.
Almería no es Andalucía
me he inscrito en este foro para dar a conocer la situación en la que se encuentra mi tierra, Almería. Gobernada desde hace 25 años desde Sevilla, vivimos una época negra. Se nos ha negado la identidad cultural y se está intentado implantar otra. Las políticas de la Junta de Andalucía son nefastas, tienden a estar dirigidas a la parte occidental de la comunidad y no se ajustan a la nueva realidad económica de Almería. Parece ser como si les diese rabia que seamos prósperos.
Lo que más me preocupa hoy en día, es la reforma del estatuto de Autonomía de Andalucía (bastante parecido al catalán). Creo que los andaluces no están preparados para tal paso, pues sus instituciones no tienen ninguna capacidad para hacerse cargo de las nuevas competencias. Para la región de Almería (dependiente del Imperio Andaluz bajo complicidad española) será catastrófico. La falta de infraestructuras se vera acruciada por la falta de fondos, fondos que Almería tendrá que poner, pues es la única provincia andaluza que aporta dinero.
La sociedad almeriense, tradicionalmente muy pasiva, ha de levantarse y hacerse oir. NO SOMOS ANDALUCES Y NO QUEREMOS QUE NOS SIGAN ROBANDO. ABAJO CON EL IMPERIALISMO ANDALUZ.
http://hispanismo.org/showthread.php?t=2759
ANÁLISIS DEL PUCHERAZO POR EL PROFESOR NAVARRO SÁNCHEZ
REFERÉNDUM DE RATIFICACIÓN DEL PROCESO AUTONÓMICO POR LA VÍA DEL ARTÍCULO 151 DE LA CONSTITUCIÓN (INICIATIVA AUTONÓMICA ANDALUZA): 28 DE FEBRERO DE 1980.
PROVINCIA DE ALMERÍA PORCENTAJE
CENSO 279.300 100,00%
ABSTENCIÓN 136.531 48,88% sobre el censo
VOTANTES 142.769 51,52% sobre el censo
NULOS 1.184
VÁLIDOS 141.585
EN BLANCO 12.307 4,40% sobre el censo
VOTO NO 11.092 3,97% sobre el censo
VOTO SÍ 118.186 42,31% sobre el censo
De estos datos se deriva que, con arreglo, al artículo 151.1 de la Constitución en la provincia de Almería, la opción por la iniciativa autonómica andaluza no fue ratificada, y quedó rechazada. ¿Y por qué decimos esto? Lo decimos por lo siguiente:
El sí (que ascendió a 118.186 votantes) representa el 42,31% del censo electoral y lo preciso era que el sí hubiera supuesto el 50%: es decir que hubieran votado a favor del sí, como mínimo, 139.651 personas. Lo que no se consiguió. Faltó, a favor del sí, el voto de 21.465 personas.
Por eso, de acuerdo con el Texto Constitucional, en la provincia de Almería, se sumó el resultado de la abstención (136.531 personas que no acudieron a votar, el 48,88% del censo), el resultado del voto en blanco (12.307 personas, el 4,40%) y el resultado del voto negativo (11.092 personas, el 3,97%), lo que nos da un total de 159.930 personas (el 57,26%), que hizo que la opción por la iniciativa autonómica andaluza quedara rechazada. Pero luego vino lo que vino, y las componendas. Y es que en todas las comarcas almerienses, así como en las comarcas de la provincia de Granada, vecinas de Los Vélez, que tienen por capital a Baza y a Huéscar, tampoco ganó el sí por mayoría absoluta, al igual que ocurriera en las comarcas de la provincia de Jaén –colindantes con Albacete, por la zona de la Sierra de Segura- done el sí no ganó por mayoría absoluta, y la opción por la iniciativa autonómica andaluza, en todas esas comarcas colindantes con el viejo Reino de Murcia, quedó ampliamente rechazada. En la provincia de Granada como conjunto, el sí superó el 50% del censo electoral (con un 52,95%) y en la provincia de Jaén, casi no se consigue, pero al final, después de impugnaciones y procesos contencioso-administrativos electorales, los Tribunales de Justicia (la Audiencia Territorial de Granada) manifestaron que la opción por la iniciativa autonómica andaluza había prosperado, consiguiendo un rascado 50,07%.
En la provincia de Almería, el hecho de que el sí fuera mayoritario (el 83,47% del voto válido) no sirvió, porque el precepto constitucional exigía que el sí hubiera obtenido el 50% del censo, y se quedó, sólo, en el 42,31%. Los resultados, discretos, del voto en blanco y del voto por el no ahondaron el que el sí no consiguiera la mayoría absoluta del censo, con lo que la opción por la iniciativa autonómica andaluza, ex Constitutione, quedó rechazada.
Hemos dicho que “luego vino lo que vino, y las componendas”. Y ¿qué fue lo que vino? A ¿qué no estamos refiriendo? Con una respuesta sencilla respondemos. Lo que vino fue que, precisamente, por haber quedado rechazada la iniciativa autonómica andaluza en la entera provincia de Almería (con el resultado ya versado, incluida la Comarca de Los Vélez), resultado incontestable y sin paliativos, eso supuso un serio, significativo y muy duro traspiés, y, además, un importantísimo handicap constitucional y político. Por ello, como remedio por las fuerzas políticas mayoritarias en las Cortes Generales se ideó la modificación de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, Reguladora de las distintas modalidades de Referéndum por la Ley Orgánica 12/1980, de 16 de diciembre (para considerar, con efectos retroactivos, admitida la iniciativa autonómica andaluza rechazada en la provincia de Almería [vid. nota 1]) y, sobre todo, fue necesario el dictado de la, muy controvertida jurídicamente, Ley Orgánica 13/1980, de 16 de diciembre, de Sustitución en la provincia de Almería de la iniciativa autonómica, por motivos de “interés nacional” gracias a las cuales se pudo continuar el iter estatutario andaluz, con la inclusión legal de la provincia de Almería [vid. nota 2] (hasta el punto de que la doctrina constitucionalista y administrativista tache toda la actuación de ilegal y contraria al Texto Constitucional, que no lo preveía, pero que sí se hizo), todo ello para que el Estatuto Andaluz, pudiera encaminarse por la vía del artículo 151 de la Constitución, con Almería, dando origen a una muy específica, controvertida y tortuosa iniciativa autonómica por esa vía, incluida Almería y sus comarcas.
La crítica que la Ciencia jurídica y administrativa ha hecho de ambas Leyes Orgánicas, pensadas ex professo para el supuesto específico de Almería, a causa del rechazo en esta provincia de la iniciativa autonómica andaluza, se han centrado en indicar que, en ningún momento, la Constitución previó nada parecido. Razón por la cual, de conformidad con los resultados oficiales del referéndum del 28 de febrero de 1980 (Acuerdo de la Junta Electoral Central de 24 de abril de 1980, BOE de 13 de mayo de 1980), la iniciativa autonómica había triunfado en Cádiz, en Córdoba, en Granada, en Huelva, en Jaén, en Málaga y en Sevilla, pero no en Almería, que quedó descolgada. Sin embargo, en virtud de esas dos Leyes Orgánicas, a modo de apaño jurídico, el iter estatutario andaluz se pudo seguir. ¿Cabría entender que la supuesta inconstitucionalidad de ambas Leyes Orgánicas viciaría por nulidad radical, absoluta o de pleno derecho todo lo acontecido con posterioridad, incluida la cuestión de la pertenencia, hoy, de la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía? Muy remotamente, porque el único que podía, y puede, decirlo era -es- el Tribunal Constitucional, y en ningún momento los sujetos legitimados para ello plantearon el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, con lo que los plazos del recurso se agotaron, ni tampoco, nunca se ha planteado, por los Tribunales ordinarios de Justicia, la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad ante aquel Tribunal. Y, además, porque, con seguridad, y siguiendo esta descabellada hipótesis, argumentos habría encontrado el Tribunal Constitucional para mantener las cosas como estaban, en aras al “interés nacional”.
REFERÉNDUM DE RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA: 21 DE OCTUBRE DE 1981.
PROVINCIA DE ALMERÍA PORCENTAJE
CENSO 285.699 100,00%
ABSTENCIÓN 158.930 55,63% sobre el censo
VOTANTES 126.769 44,37% sobre el censo
NULOS 980 0,77%
VÁLIDOS 125.789 99,23%
EN BLANCO 4.141 3,29% sobre voto válido
VOTO NO 12.228 9,72% sobre voto válido
VOTO SÍ 109.420 86,99% sobre voto válido
Aquí, lo importante no era que el voto por el sí obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta del censo, sino que, fuera cual fuera la participación, obtuviera más votos a favor que en contra, y el sí, pues, fue mayoritario, pero con una abstención gigante, superior al 55% (de 158.930 personas).
De esta manera, siendo 125.789 los votos válidos, el resultado fue el siguiente:
- El sí resultó ganador: 109.420 personas (el 86,99%).
- El voto en blanco fue respaldado por 4.141 personas (el 3,29%).
- El voto por el no tuvo un respaldo significativo de 12.228 personas (el 9,72%).
Y el texto proyectado del Estatuto de Autonomía para Andalucía quedó ratificado en referéndum en la provincia de Almería, ex Constitutione.
Si atendemos al fondo (a los valores absolutos del censo) nos encontramos con que, siendo el censo de 285.699 personas, las cifras reflejan la siguiente realidad:
- Una abstención de 158.930 personas (el 55,63%).
- Un respaldo al sí de 109.420 personas (el 38,29%).
- Un respaldo al voto en blanco de 4.141 personas (el 1,44%).
- Un respaldo al voto por el no de 12.228 personas (el 4,28%).
La hipótesis de la suma de la abstención, del voto en blanco y del voto al no (que jurídicamente no era posible) nos da un total de 175.299 personas (el 61,35%) frente a los que dijeron sí (109.420), que fue, y esto fue lo que prosperó jurídicamente, el 38,29% del censo en valores absolutos.
NOTAS
Nota 1
Ley Orgánica 12/1980, de 16 de diciembre. Modifica el artículo 8º de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, Reguladora de las distintas modalidades de Referéndum. Artículo único. Se modifica el párrafo octavo de la Ley Orgánica para las distintas modalidades de Referéndum, quedando sustituido por el siguiente texto: “4. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años. Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo ciento cincuenta y uno se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno. Previa solicitud de la mayoría de los Diputados y Senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán sustituir la iniciativa autonómica prevista en el artículo ciento cincuenta y uno siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior”. Disposición final. La Presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Disposición Transitoria. Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación a los referéndums de ratificación de la iniciativa autonómica celebrados con anterioridad a su entrada en vigor y desde la vigencia de la Constitución.
Nota 2
Ley Orgánica 13/1980, de 16 de diciembre. Sustitución de la iniciativa autonómica en la provincia de Almería. Artículo único. Habiéndose producido la solicitud de los Diputados y Senadores de la provincia de Almería, a la que alude la Ley Orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, las Cortes Generales, por los motivos de interés nacional a los que se refiere el Título VIII de la Constitución declaran sustituida en esta provincia la iniciativa autonómica con objeto de que se incorpore al proceso autonómico de las otras provincias andaluzas por el procedimiento del artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución. Disposición final. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Ángel Custodio Navarro Sánchez
(Natural de Vélez Blanco, 1970).
Letrado del Consell Insular d’Eivissa i Formentera.
Profesor asociado de Derecho Civil de la Universitat de les Illes Balears.
Calvià (Mallorca), 14 y 15 de enero de 2007.
regiondealmeria.blog.com
domingo, 18 de noviembre de 2007
LA IDENTIDAD DE LOS ALMERIENSES
Frente a quien pueda pensar que se trata de una polémica estéril que no nos lleva a ninguna parte, hemos de manifestar que en modo alguno hay que obviar un tema que afecta a lo más íntimo de un grupo humano, cual es su identidad o conciencia de pueblo. La actualidad del debate viene dada tanto por la solidez de los argumentos expuestos por ambas partes como por el momento crucial en el que se encuentra nuestra provincia, a punto de dar el salto definitivo hacia la modernidad, equiparando o incluso superando el nivel de desarrollo de otras provincias de nuestro entorno.
Por parte de los que vamos a denominar “regionalistas” se argumentan cuatro tipos de razones que justificarían la salida de Andalucía:
1-Razones históricas, centradas en el origen valenciano, murciano y aragonés de la mayor parte de los colonos que repoblaron las distintas comarcas de lo que más tarde (ya en el siglo XIX) se llamó provincia de Almería. La huella de aquellos primeros almerienses (se olvida de esta forma a los moriscos expulsados) permanecería aún hoy viva entre nosotros, en forma de costumbres, expresiones (por ejemplo, el uso del sufijo “-ico”), toponimia (muchas calles son “carreras”) e incluso del carácter de las gentes.
2-Razones jurídicas: la legitimidad de nuestra adscripción a Andalucía quedaría en entredicho por la vulneración del Derecho que se cometió en 1981, al ignorar el resultado en nuestra provincia del referéndum por la Autonomía de Andalucía del 28-F.
3-Razones geográficas y económicas: la salida natural de los productos almerienses es hacia Levante.
Asimismo, el tejido empresarial de nuestra provincia se encuentra estrechamente vinculado con las economías del denominado “Arco Mediterráneo”.
4-Agravios comparativos: el centralismo madrileño habría dejado paso a un centralismo sevillano, más cruel y lejano aún a nuestros intereses e inquietudes, que margina sistemáticamente a la provincia en lo que respecta a inversiones en infraestructuras (vease el caso de la A-92), e incluso en la propia participación de almerienses como altos cargos en las instituciones andaluzas.
Dentro de este grupo podemos distinguir asimismo dos tendencias bien diferenciadas: los que abogan por la integración directa en la Región murciana, y aquellos que creen que Almería tiene por sí misma rasgos que la diferencian de cualquier otra comunidad autónoma, mereciendo constituir una Región con carácter propio.
En el lado opuesto, los “andalucistas” esgrimen también motivos históricos y culturales. Almería sería parte irrenunciable de la Andalucía que postulaba Blas Infante. Según esta opinión, los almerienses “se sienten andaluces, con sus propias peculiaridades”. Además, aluden a lo absurdo que sería alterar a esta alturas el mapa autonómico, una vez que este se encuentra plenamente asumido y asentado.
Lejos de tratarse de un problema sencillo, en ambas posturas encontramos su parte de razón. Evidentemente, participamos de características comunes con murcianos y andaluces, siendo muy difícil delimitar en la práctica si Almería es la Murcia andaluza o la Andalucía murciana, o se trata lisa y llanamente de la Almería no murciana ni andaluza.
Por otro lado, dentro de nuestra geografía coexisten comarcas muy diferentes entre sí, tales como el Poniente (cuya población actual proviene en gran parte de la Alpujarra granadina) o el Levante (tradicionalmente orientado a Murcia), o la propia Capital, que no parece encuadrarse en ninguno de ambos polos.
Lo verdaderamente práctico no es aparcar un debate tan apasionante como este, sino extraer las conclusiones oportunas, para que seamos conscientes de las grandes ventajas que nos reportaría disfrutar de lo mejor de cada una de nuestras diferentes “identidades”. Pocas regiones o provincias pueden presumir de tener simultáneamente la capacidad de trabajo y generación de riqueza de los levantinos y la actitud ante la vida de los andaluces. Una combinación ideal para gozar de desarrollo económico sin perder calidad de vida. Lástima que la actitud de las Administraciones Públicas no sólo no sea un apoyo, sino que se trata de un auténtico lastre.
En definitiva, dediquémonos a conocernos mejor a nosotros mismos, nuestros rasgos culturales y sociológicos, pero desde una actitud integradora, positiva, constructiva, nunca excluyente. Mantengamos viva la llama del debate, para que las generaciones venideras de almerienses puedan algún día sacar sus propias conclusiones, y actuar en consecuencia.
El Indalo. Opinión (19/04/2000)
Diputación celebra en Albox el Día de la Provincia
La Diputación Provincial de Almería celebra hoy en el municipio de Albox el Día de la Provincia, que conmemora el aniversario de la creación de la institución el 15 de noviembre de 1835 por decreto de la reina Isabel II, una fecha que la Diputación celebra desde 1998.
Un claro ejemplo de la manipulación de la Junta en el que el lema desde la bendita institución ha sido "a Albox ni agua". ¿Será el comienzo de inversiones reales en Albox y la comarca tras el cambio de gobierno?
jueves, 15 de noviembre de 2007
URAL salvanos de todos los males
El hecho es que Andalucía nos ha perjudicado más que beneficiado, tanto en el aspecto económico como en el identitario. En lo económico nos hemos constituido en una colonia, y en cuanto a nuestra identidad, bien se han preocupado de diluirla en una pretendida "identidad andaluza", hasta el punto de que la gente joven desconoce desde el traje típico de nuestra tierra, hasta costumbres exclusivamente almerienses como las mayas o las hogueras de San Antón. Para este invento autonomista neocentralista, prefiero el modelo centralista unitario, tipo borbónico o francés. Seguramente ahorraríamos gastos burocráticos. Si a todo eso le sumamos que el invento ese llamado "Andalucía" no es más que una telaraña mafiosa de poder en beneficio de un partido único de hecho, siendo los demás partidos comparsas de est...
Mensaje del usuario lengueton en respuesta a un articulo en el Blog del director de Diario de Almería Lengüetón 11.12.06
domingo, 11 de noviembre de 2007
Grupo Joly desembarca en Almería
Antonio Lao Alonso será el director tras ocupar durante Los últimos 14 años el cargo de redactor jefe del periódico La Voz de Almería.
Me gustaría equivocarme pero todo indica que va ha ser un nuevo medio panAndaluz y su consiguiente cordor sanitario hacia el regionalismo almeriense.
Los políticos de Almeria, una especie aparte
Pongamos un ejemplo ficticio, Martín Soler. ¿Realmente es un inepto político? Pues efectivamente no, ya que realmente hace bien su trabajo y defiende los intereses de quien le paga que realmente es la Junta de Andalucia.
Lamentamente nuestros políticos no son una especie aparte y el trabajo que tienen encomendado lo realizan bastastante bien: Defiender los intereses de los tentáculos de la Junta que los controla todo.
Y es así de simple si te mueves no sales en la foto. Y haber quien es el guapo en rechazar fotos mensuales a partir de 3.000 leuros.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Mí bandera desde el año 1147
Cruz que comparte con el municipio de Barcelona ( Cruz de Sant Jordi ), seguramente por esa influencia catalana, y con la enseña de Inglaterra.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Hay motivo
Falta tú motivo:
lunes, 5 de noviembre de 2007
Almería is not Andalucia
La imagen de Almería podría ser muy distinta ahora si fuésemos gestores de nuestros recursos. De qué sirve tanto esfuerzo si al final queda en manos de la Junta de Andalucía (o más bien Junta de Sevilla).
Somos almerienses, no sevillanos o gaditanos. Hagamos notar nuestra cultura y respetémosla. Solo así seremos respetados fuera de nuestra tierra.
autonomía almeriense 23/06/2005 16:53
boards5.melodysoft.com/app?ID=Forodevera
miércoles, 31 de octubre de 2007
¿Estudios de cine en Almeria? Zas, en toda la boca
En concreto, la Ciudad de la Luz será un gran centro audiovisual de ocio, de 320.000 metros cuadrados, dedicado al mundo cinematográfico. Ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer en directo y a través de un recorrido turístico y cultural los entresijos de la actividad de la gran pantalla.
Se trata de un complejo con 11.000 metros cuadrados de platós de rodaje interior, dotados de la última tecnología; más de 15.000 metros cuadrados de almacenes y talleres de construcción de decorados; 16 hectáreas de zona de rodaje en exteriores y tres edificios con camerinos, salas de maquillaje, peluquería y oficinas, y todos los servicios de apoyo a la producción.
Está promovido por la sociedad Ciudad de la Luz, SAU que se constituyó el 2 de noviembre del año 2000, con capital público, dependiente de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, Ciudad de la Luz viene trabajando en la creación de un tejido industrial en Alicante que de soporte a todas las necesidades específicas del mundo de la producción audiovisual, y que impulsa a través del Centro de Estudios que acaba de inaugurar.
Señores de la Mafia Institucional de la Junta de Andalucía: Siguan por este camino de apoyo incondicial hacia el cine en Almería. ¿Podrían proponer su inclusión en el POTA o encargar un estudio el viabilidad. NO SON MALAS IDEAS ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES
Lamentablemente unos estudios de cine como los de Alicante nunca los va a construir la Junta de Andalucia en Almería. Repito Nunca.
Estudios de cine en Alcante http://www.ciudaddelaluz.com
miércoles, 24 de octubre de 2007
Almería Film Comissión
http://almeriacine.spaces.live.com
jueves, 16 de agosto de 2007
El sindrome de Estocolmo
Fiel a mis principios, siempre digo lo que pienso y siento.
Harto de tramposos, lameculos, incompetentes, chupones y fariseos, decido poner fin a una singladura informativa en internet que arrancó en el otoño de 2003.
Nacía y así se ha mantenido a lo largo de cuatro años con el propósito de no ser otra pieza mediática más al servicio del grupete de granujas de la llamada izquierda y unos cuantos canallas de la derechona que mangonean esta tierra gracias al consentimiento placentero de la aborregada, sumisa, indolente y mezquina sociedad jiennense.
Ahí está la clave. El atraso y ostracismo de Jaén es sólo y exclusiva culpa de su gente que, con unas tragaderas abismales, se zampa las mismas mentiras desde hace muchos años.
Los jiennenses padecen el síndrome de Estocolmo. Cautivos pero contentos con sus propios secuestradores a quienes aplauden, premian y hasta votan. Es probable que haya excepciones, desgraciadamente pocas.
La inmensa mayoría, entre la que incluyo a aquellas clases supuestamente más avezadas como las compuestas por universitarios e intelectuales, sólo se mira la panza a la que, en el mejor de los casos, ve crecer aún siendo a costa de unas cuantas migajas de pan, eso sí, bien mojadas en aceite de oliva, que para eso se es 'andaluz de Jaén'. Otra idiotez más que han acabado convirtiendo en sello de distinción (menuda mamonada) los versos de Miguel Hernández.
Debo reconocer mi torpeza porque, pese a evidentes señales y ejemplos de esta fastidiosa realidad, he tardado en darme cuenta. Una vez que lo veo claro, lo que no estoy dispuesto es a engañarme y engañarles. Otros proyectos, otras gentes y otros lugares me suscitan interés e ilusión y allá voy.
Mientras, ustedes pueden seguir absortos en las aceitunas, el Abuelo y el Real Jaén. Pues nada, que lo pasen bien.
El cierre de www.jaendigital.com.
Pedro Jesús Fernández